Redacción
Lausana, Suiza
Qatar sigue comprometido a buscar que los Juegos Olímpicos de 2032 se realicen en su capital Doha, pese a que el COI ha decidido sostener conversaciones exclusivas para realizar las justas en Brisbane, Australia.
El Comité Olímpico Internacional anunció un proceso nuevo de selección de la sede la semana pasada y nombró a Brisbane, la ciudad costera de Australia, su opción predilecta, a más de 11 años de que se realicen los Juegos.
Esa decisión pareció sorprender a otras ciudades que esperaban pujar por la sede, incluida Doha y Budapest, la capital de Hungría.
El Comité Olímpico Qatarí “reiteró su compromiso total con el mantenimiento de un diálogo sostenido” con un panel nombrado por el COI, que puede sostener conversaciones e incluso acercamientos con los candidatos probables a realizar cualquier edición futura de los Juegos.
Doha buscó ya en dos ocasiones previas postularse para realizar los Juegos Olímpicos de verano. Sin embargo, no avanzó siquiera al grado de figurar en la lista de candidatas del COI.
Un factor que pesó en contra de la candidatura qatarí es el calor que agobia al país en julio y agosto, los meses en los que el COI prefiere realizar los Juegos Olímpicos. Doha albergó el mundial de atletismo en septiembre y octubre de 2019.
“Hemos escuchado y aprendido de dos candidaturas previas, y creemos humildemente que ahora estamos en una posición perfecta para organizar una edición sustentable, de bajo riesgo y de clase mundial para los Juegos Olímpicos”, destacó el líder olímpico qatarí, jeque Joaan bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, en un comunicado.
El COI no ha dado un cronograma para decidir si confirma a Brisbane como sede o si abre el concurso a más candidatos.