AP
Londres, Inglaterra
El primer ministro Boris Johnson dijo ante la Cámara de los Comunes que la reanudación de la actividad deportiva “daría un necesario impulso a la moral nacional” después de que el país ingresó en cuarentena en el mes de marzo.
Pero la Premier también tiene contingencias en caso de que no puedan reanudarse los encuentros, y los equipos se encuentran divididos en torno al uso de estadios neutrales o respecto a si es o no lo suficientemente seguro y la temporada debe llegar a su fin.
“Por primera vez hablamos de acortar” la temporada, manifestó el director ejecutivo de la Premier Richerd Masters tras una conferencia telefónica entre los clubes. “Nuestro objetivo aún es el de completar la temporada, pero es importante analizar todas las opciones disponibles con los clubes”.
No se llegó a conclusión alguna en relación con un cierre de temporada usando la fórmula de puntos por partido que empleó la liga francesa al declarar campeón al París Saint-Germain.
Liverpool tiene una ventaja de 25 puntos en la cima de la Premier a falta de nueve encuentros, pero los equipos aún no alcanzan un consenso sobre aceptar el plan que promueve la policía de utilizar estadios neutrales para todos los partidos para limitar la carga de las autoridades.
“Todos preferirían jugar de local y visitante de ser posible”, dijo Masters. Es claro que algunos equipos tienen ciertas preferencias. Es un diálogo activo y estamos en contacto con las autoridades y escuchando recomendaciones mientras representamos las posturas de nuestros clubes en dichas discusiones”.
El saldo oficial de muertos por coronavirus en Gran Bretaña llegó el lunes a 32.065, la cifra más alta de Europa y la segunda mayor a nivel mundial detrás de Estados Unidos. A pesar de que el número de nuevos casos y decesos se redujo, Johnson dijo que sería una “locura” levantar tanto las restricciones al grado de que se presente un repunte de casos.
El segundo paso del cronograma del gobierno para reducir las restricciones incluye “permitir los eventos deportivos y culturales a puertas cerradas para ser transmitidos, al tiempo que se evita el riesgo de contacto social en gran escala”.
“Para ayudar a la planificación, el objetivo actual del gobierno es que el segundo paso se tome a partir del lunes 1 de junio, sujeto a que estas condiciones se cumplan”, indicó el gobierno en un documento. “Las organizaciones deberán hacer sus preparativos en base a ello”.
“Hay progresos”, dijo Masters. “Hemos creado protocolos. El próximo paso en consultar con jugadores y técnicos”.
El desafío de contener el coronavirus sin vacuna implica que la actividad deportiva se tendrá que realizar sin público.
El gobierno indicó que permitir la vuelta de congregaciones de público en los estadios “quizás sea posible dependiendo significativamente de un descenso de los contagios”.