Redacción
Ciudad de México
Los ganadores del Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2019 recibieron el galardón de manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció sus logros a nivel internacional y poner el nombre de este país en alto.
“No es reconocimiento individual, sino a todos aquellos que hacen que los deportistas puedan triunfar. La familia, lo entrenadores, que son los que están atrás y resultan fundamentales, porque son los que transmiten pasión y arrojo. No todo es ganas, sino se requiere pasión”, aseguró.
El mandatario resaltó la labor altruista de los organismos privados como promotores, empresarios que apoyan al deporte y el gobierno tiene el compromiso de respaldar la actividad física en la población para la salud.
“El gobierno tiene que promover el deporte, entre otras cosas. El deporte permite socializar y aleja de las conductas antisociales. Vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos”, afirmó.
El Presidente apuntó que México tendrá buenos resultados en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se mostró satisfecho por los logros en beisbol y el softbol, disciplinas que ya están clasificados a la cita veraniega.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los galardonados se mostraron satisfechos por este reconocimiento y manifestaron su compromiso por seguir en su labor por dejar a México en todo lo alto.
López Obrador destacó el empeño y esfuerzo que los atletas ponen en cada competencia por resaltar el nombre del país, pero también a los entrenadores que trabajan con ellos para estar entre los mejores.
La gimnasta Alexa Moreno, quien pasó a la historia por ser la primera medallista mundial en la modalidad de artística en Doha 2018 y obtener su pase a Tokio 2020 en Stuttgart 2019, al fin vio consumado su esfuerzo con el premio.
El nadador paralímpico Diego López se mostró motivado por el premio y buscar el podio en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Alfonso Victoria fue condecorado en la categoría de entrenador; Víctor Trello, en impulso al deporte y la clavadista olímpica Paola Espinosa recibió el Mérito Deportivo. César Valenzuela en la categoría de juez.
Los ganadores se hicieron acreedores a una medalla clase oro ley, 796 mil pesos, una roseta y un diploma, en la ceremonia a la que acudió Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP).
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó la labor de los atletas galardonados y por aquellos que han tenido resultados a nivel mundial.
“Conmovida por este acontecimiento por lo que significa en si este reconocimiento. Es el claro ejemplo de que como seres humanos han hecho grandes cosas. Hay páginas por escribir historias en el deporte mexicano. Premiados serán protagonistas en los Juegos Olímpicos en Tokio”, expresó.
La exatleta refirió el desempeño de los equipos de conjunto como el beisbol masculino y el softbol femenil por tener los cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a donde van por primera vez en su historia.
La gimnasta Alexa Moreno afirmó que el premio es parte de los esfuerzos, tanto en lo personal como en lo colectivo, y desde luego un reconocimiento a los atletas, “estamos luchando por dejar a nuestro país en alto. Que todos actuemos como uno solo para apoyar al talento mexicano”.