Redacción
Mumbai, India
El críquet vuelve a ser un deporte olímpico. El fútbol bandera tendrá su primera oportunidad.
Cinco deportes fueron finalmente agregados por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Béisbol-softball, lacrosse y squash también fueron incluidos en el programa.
Finalmente estos deportes superaron el último paso frente a todos los miembros del COI durante la reunión de Mumbai, India después de que fueron propuestos por los oficiales de Los Ángeles hace una semana y recomendados por la junta directiva del COI el viernes.
Los cinco deportes fueron votados como un solo paquete. Recibieron sólo dos “no” del total de 90 integrantes del COI que estuvieron presentes.
“Queremos que L.A 2028 tenga el mismo efecto de trampolín para estos cinco deportes”, le dijo el presidente del comité organizador de Los Ángeles Casey Wasserman a los miembros del COI. “En L.A. cumplimos sueños”.
La decisión de elevar al críquet a deporte olímpico por primera vez desde 1900 se realizó en el destino ideal para el deporte debido a que la India es sede de la Copa Mundial de críquet que lleva a cabo en este momento.
Se espera que agregando al críquet al programa olímpico incremente el valor de los derechos de transmisión para el COI en la India por hasta 100 millones de dólares. Los torneos olímpicos de hombres y mujeres contarán con seis equipos que jugarán en el acortado formato de Twenty20.
“Los innings han comenzado y no podemos esperar a ver a dónde nos lleva este increíble trayecto”, dijo el presidente del Consejo Internacional de Críquet Greg Barclay.
El fútbol de bandera y béisbol-softball podrían proveer los reflectores a jugadores de la NFL y MLB en cinco años. En 1932, cuando Los Ángeles recibió la justa por primera vez, el fútbol americano fue un deporte de exhibición.
El Lacrosse fue reconocido como un deporte que jugaron primero los nativos en el continente americano y ha sido parte de programa olímpico en dos ocasiones, aunque ha estado fuera desde 1908.
Squash debutará después de que fallaron en varios intentos de ser incluidos en los Olímpicos.
No hubo espacio para el breakdance, que no volverá al programa después de que debute en los Juegos de París 2024.