Redacción
Zurich, Suiza
La FIFA zanjó al conflicto con las cadenas de televisión en los cinco grandes mercados de Europa al alcanzar el miércoles un acuerdo sobre los derechos audiovisuales de la Copa Mundial femenina cuando apenas faltan cinco semanas para la inauguración del torneo.
El acuerdo, pactado colectivamente con la Unión Europea de Radiodifusión, puso fin a nueve meses de recriminaciones del presidente de la FIFA Gianni Infantino a las televisoras públicas en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.
Infantino reiteradamente criticó a las cadenas — todas con selecciones que disputarán el torneo de 64 partidos — por ofrecer muy poco: las ofertas fueron equivalentes al 1% de lo que pagan por el torneo de hombres.
El torneo se escenificará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Muchos de los partidos de la fase de grupos se jugarán a tempranas horas de la mañana en Europa.
No se mencionó el monto de dinero que se pagará por añadir a los cinco países — más Ucrania — dentro del acuerdo de 28 naciones que la FIFA pactó con la UER el año pasado.
La FIFA alabó a las cadenas europeas por comprometerse a transmitir más fútbol femenino a partir de la próxima temporada.
“Con este acuerdo, la UER se compromete a retransmitir al menos una hora semanal de fútbol femenino tanto en su plataforma digital como en su red de medios de comunicación”, dijo Infantino en un comunicado.
“Esto brindará una oportunidad de oro de promocionar la disciplina y ganar visibilidad, la principal prioridad para nosotros de acuerdo con el compromiso de la FIFA por el desarrollo a largo plazo del fútbol femenino”, destacó la FIFA.
Noel Curran, director general de la UER, señaló que el fútbol femenino “es un pilar fundamental de la nueva plataforma digital que daremos a conocer el próximo año”.
Las tensiones entre la FIFA y las televisoras, como la BBC de Gran Bretaña, RTVE de España y RAI de Italia, alcanzaron tal extremo que Infantino amenazó con un apagón del torneo en esos países.
Ello hubiera sido desastroso para la promoción del fútbol femenino, que está adquiriendo mayor popularidad en todo el mundo. La FIFA también tenía la opción de transmitir los partidos en su propia plataforma de streaming.
El Mundial femenino de 2023 será el primero dentro de la estrategia de la FIFA de vender los derechos audiovisuales y de patrocinio aparte del torneo de hombres. La FIFA solía incluir el torneo femenino como algo extra en el paquete de derechos por el Mundial de hombres.