Redacción / Foto: Mérida Open
Mérida, Yucatán
Llegó el último día del Merida Open Akron, donde se conocerán a las campeonas de la primera edición del certamen que se disputa en el Yucatán Country Club, luego de ocho días de gran intensidad.
El duelo por el título individual lo disputarán las dos mejores de la semana, la italiana Camila Giorgi (68 WTA) ante la sueca Rebecca Peterson (140 WTA), quien llega a la final como la gran revelación del certamen, pues proviene desde la fase de calificación con impulso ganador.
En este partido la Giorgi de 31 años estará en su décima final, buscando su cuarto título, ya que antes ganó en Montreal 2021, Linz 2018 y S´Hertogenbosch 2018.
En tanto, la sueca de 27 años, luchará por su tercera corona, tras ganar en Nanchang 2019 y Tianjin 2019.
En los tres enfrentamientos previos, Camila Giorgi tiene ventaja de dos triunfos contra uno. Ganó en el más reciente en Palermo 2000 y el primero en Washington 2019, mientras que Peterson logró superarla en Wuhan 2019, cuando la italiana se retiró por lesión.
Los caminos de ambas hasta la gran final han sido brillantes. De sus cuatro victorias, Camila superó a tres sembradas. En primera ronda derrotó a la egipcia Mayar Sherif (6), siguieron la española Nuria Parrizas, la estadounidense Sloane Stephens (2) y la checa Katerina Siniakova (4).
Por su parte, la sueca logró dos victorias en la fase de calificación para acceder al cuadro principal, donde inició con triunfo sobre la argentina Nadia Podoroska.
Siguieron victorias sorpresivas sobre la estadounidense Alycia Parks, la polaca Magda Linette y la norteamericana Caty McNally, todas ellas mejor clasificadas que la nacida en Estocolmo, quien ha perdido las últimas finales que ha jugado, hace un par de semanas en el ITF de Orlando, y dos a finales del año pasado en el WTA 125 de Andorra y el ITF de Meitar en Israel.
Por otro lado, en la última jornada, también se jugará la final del torneo de dobles, donde la dupla de Caty McNally de Estados Unidos y la francesa Diane Parry, enfrentarán a la china Xinyu Wang y Feng-Hsien Wu de China Taipéi.
McNally es la actual subcampeona del US Open, pues perdió dos finales consecutivas en 2021 y 2022, haciendo pareja con Coco Gauff y Taylor Tousend, respectivamente.
En su palmarés es campeona de seis torneos y ha perdido en cuatro por parejas; esta será la primera donde forma equipo con Diane Parry, para quien será la primera final en el tour de la WTA.
Por parte de las asiáticas, la china Xinyu Wang, cuenta con dos títulos de dobles en su carrera, Courmayeur 2021 y Nanchang 2019, Será su segunda final en tierras mexicanas, pues llegó a esta instancia en el WTA 1000 de Guadalajara, al lado de su compatriota Lin Zhu.
Su compañera Feng-Hsien Wu, tiene una racha impresionante de finales ganadas desde el año pasado a la fecha, pues se ha coronado en los seis partidos por el título que ha disputado, cinco del circuito ITF en 2022, y el WTA Tailandia Open 125 hace tres semanas. Las asiáticas disputarán su primera final jugando juntas.