Redacción / Foto: Mérida Open
Mérida, Yucatán
La italiana Camila Giorgi se convirtió en la primera campeona del Merida Open Akron, luego de sellar una gran semana en el Yucatán Country Club, al coronarse cediendo apenas un set en el torneo. En la final se impuso a Rebecca Peterson, quien venía de la qualy, por 7-6 (4), 1-6 y 6-2 para sumar el cuarto título en su carrera, rompiendo un periodo de 18 meses sin levantar algún trofeo.
La ocasión más reciente que la italiana se proclamó campeona fue en el torneo de Montreal 2021 (agosto). Sus otros dos títulos los ganó en Linz, en 2018 y en 2015 ‘s-Hertogenbosch. Peterson, con ranking 140, buscaba su tercer título en su tercera final en torneos de la WTA.
Giorgi se anotó una importante victoria sobre la sueca, quien llegaba con 7:24 horas en cancha, 12 en total sumadas las del torneo de calificación. En cambio Camila tenía la mitad (6:05 horas).
La italiana no había vencido a alguna top 100 desde el US Open del año pasado, pero en su camino a la final derrotó a Sloane Stephens (41) y a Katerina Siniakova (47).
Este campeonato le permitirá a la italiana regresar al top 50 del ranking WTA. Llegó al torneo como la número 68. Peterson aparecerá a partir de mañana en el top 100.
“Estoy feliz, agradecida de estar aquí. Fue una buena final. Me encantó estar en México, es mi primera vez acá y me voy muy feliz”, dijo Giorgi.
En el comienzo del primer set la italiana evidenció un poco de nerviosismo, enviando sus devoluciones largas, errores que en los días anteriores no aparecieron. Peterson estaba sólida e hizo buena defensa de los potentes tiros de Giorgi.
El duelo era parejo, pero la sueca hizo daño en el séptimo game, al conseguir el primer quiebre del partido y se dispuso a servir por el set en el décimo juego.
Giorgi se mostró agresiva, dispuesta a recuperar el rompimiento y su esfuerzo dio frutos. Se quedó con el servicio de Peterson para poner el marcador 5-5. En el duodécimo Camila tuvo set point, pero la sueca salvó el break para mandar la definición del parcial al tie break, donde Giorgi no desperdició un triple set point y con un tiro ganador, después de 1:06 horas se adelantó en el marcador.
La paridad que prevaleció en el primer parcial desapareció en el segundo, en el que Giorgi sólo mantuvo su saque en una ocasión (sufrió dos quiebres), dándole la oportunidad a Peterson de disputar una tercera manga. En este set la cantidad de errores no forzados que cometió Giorgi superó los tiros ganadores, lo que marcó la diferencia.
Para el tercero la italiana hizo los ajustes necesarios para reponerse, después de ceder el primer juego. Peterson se puso 2-0 al sostener el suyo, pero con tres rompimientos en el parcial, Camila ganó los siguientes seis juegos para quedarse con el triunfo.
La italiana terminó con 40 tiros ganadores y 44 errores no forzados. Peterson tuvo 22 winners y 31 errores no forzados.
Giorgi pasa a la historia como la campeona del primer WTA 250 en Mérida, sumando 280 puntos en el ranking y un premio de 34 mil 228 dólares. Peterson sumó 180 puntos y ganó 20 mil 226 dólares.