Redacción / Foto: Mérida Open
Mérida, Yucatán
La china Xinyu Wang tuvo que venir de atrás para conseguir su pase a la segunda ronda del Merida Open AKRON.
La asiática se impuso a la rusa Elina Avanesyan, la jugadora más joven del torneo y proveniente de la qualy, con parciales de 1-6, 6-2 y 6-3.
En el segundo duelo entre estas jóvenes jugadoras en menos de 15 días, Avanesyan mostró mucha seguridad en el set inicial, con deseo de colocarse en la siguiente fase y de paso cobrar revancha de Wang, quien la superó la semana pasada en el W60 de Irapuato, certamen del circuito de la ITF.
Pero no pudo sostener el ritmo durante todo el encuentro y al final la china puso su récord de duelos entre ambas en 2-0. Para Avanesyan era el tercer torneo en fila en territorio mexicano, ya que antes de Irapuato participó en el W40 de la Ciudad de México (ITF).
En Irapuato Wang alcanzó los cuartos de final y antes hizo semifinales en el torneo de Tailandia (WTA 250).
En el primer set Avanesyan se anotó dos rompimientos sobre el saque de la china, ganando el 72 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio y conectando cuatro saques directos.
Para el segundo parcial Wang salió a buscar el partido y aprovechó un parpadeo de su rival para quedarse con su saque en el segundo game. Pero Elina tuvo triple break point en el siguiente juego y no desaprovechó, con lo que borró la ventaja de la china.
Wang logró otro quiebre en el sexto juego y esta vez sí lo confirmó, para adelantarse 5-2 y con un tercer rompimiento, en el octavo game, igualar a un set por lado.
En el parcial definitivo Avanesyan tuvo más problemas para sostener su saque, y aunque en el sexto game salvó dos puntos de quiebre, no pudo repetir el logro en el octavo y la china tomó ventaja.
Vino a servir por el partido y no desperdició su oportunidad, sellando su triunfo luego de 1:59 horas de juego. Su rival por el pase a los cuartos de final será la italiana Elisabetta Cocciaretto, séptima preclasificada del certamen.
Despiden a Marozava
En dobles, la estadounidense Caty McNally la francesa Diane Parry dejaron fuera a la dupla cuarta sembrada del torneo, integrada por la china Xinyun Han y la bielorrusa Lidziya Marozava, a la que vencieron por 6-4, 3-6 y 10-5 para avanzar a los cuartos de final.
En 2022 Marozava se coronó en el Abierto de Zapopan, aunque con una pareja diferente, la estadounidense Kaitlyn Christian, quien esta vez hizo binomio con su compatriota Sabrina Santamaria y el lunes debutaron con un triunfo.