Redacción / Foto: AP
Ciudad de Singapur, Singapur
Max Verstappen parecía estar a punto de lograr la primera posición de partida en el Gran Premio de Singapur el sábado, cuando su equipo Red Bull le ordenó interrumpir la vuelta faltando segundos en la clasificación, y Charles Leclerc con Ferrari tomó la pole.
″¿Por qué, por qué, por qué?”, exclamó Verstappen al recibir la orden de ir a boxes, antes de proferir una grosería. “¿Qué pasa aquí?”
Le llevaba una buena ventaja a Leclerc en los tiempos, pero podría haber sido una buena decisión de Red Bull si resulta que estaba a punto de que lo sancionaran por violar las normas de límite de combustible. Es una razón posible, porque la falta de combustible suficiente en el tanque puede ser causa de descalificación.
Leclerc obtuvo su novena pole de la temporada con .022 de ventaja sobre el mexicano Sergio “Checo” Pérez, el compañero de equipo de Verstappen, y de .054 sobre Lewis Hamilton con Mercedes.
Verstappen partirá en el octavo lugar el domingo, en un revés para sus posibilidades de concretar el título en una pista callejera donde es difícil pasar.
“Pensé que no ganaríamos la pole, pero dio resultado y me siento muy feliz”, dijo Leclerc. “Fue realmente especial, la clasificación en pistas callejeras está muy al límite”.
Verstappen aventaja a Leclerc por 116 puntos y ganará su segundo título consecutivo si obtiene 22 puntos más que el monegasco, el rival con mayores posibilidades de superarlo.
Si Verstappen gana el domingo, gana el título y Leclerc puede quedar como máximo en noveno lugar. Si gana y obtiene un punto adicional por la vuelta más rápida, Leclerc solo puede aspirar al octavo puesto.
La previa de la carrera se ha caracterizado por el intercambio de acusaciones entre los equipos debido a una presunta violación del tope presupuestario de 2021 por Red Bull, lo que provocó una respuesta furiosa del director del equipo, Christian Horner.
Además, Hamilton fue convocado por las autoridades debido a una posible violación de la norma que prohíbe llevar joyas durante la carrera. El séptuple campeón mundial aparentemente llevaba un piercing en la nariz, que se había quitado anteriormente.
El doble campeón Fernando Alonso parte detrás de la Ferrari de Carlos Sainz Jr., en el quinto puesto en su 350va carrera en la F1, superando el récord de Kimi Raikkonen, campeón en 2007.
Lando Norris con McLaren quedó sexto, seguido por Pierre Gasly con Alpha Tauri, Verstappen, Kevin Magnussen (Haas) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).