Redacción
Dubaí, Emiratos Árabes Unidos
Novak Djokovic arribó el lunes temprano a Dubái luego de haber sido deportado de Australia debido a que el requisito de vacunación contra el COVID-19 del país puso fin a las esperanzas del número uno del mundo de defender su título en el Abierto de Australia.
El avión de Emirates en el que viajaba Djokovic arribó tras 13 horas y media de vuelo desde Melbourne, lugar en el que alegó ante la corte que deberían autorizarle quedarse en el país y competir en el torneo con una exención médica debido a que hace un mes padeció coronavirus.
De momento no estaba claro a dónde planeaba viajar a continuación. El torneo Dubái Duty Free, que Djokovic ganó en el 2020, inicia hasta el 14 de febrero.
Dubái, la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos, no requiere una prueba de vacunación a los turistas, aunque deben mostrar una prueba negativa de PCR para abordar un vuelo.
Djokovic tiene nueve títulos del Abierto de Australia, incluyendo tres seguidos, y un total de 20 trofeos de Grand Slam, empatado con Roger Federer y Rafael Nadal para la mayor cantidad de la categoría varonil. Federer no está jugando debido a que se está recuperando de una lesión y Nadal, excampeón del Abierto de Australia, participará en el torneo que arranca el lunes.
La visa de Djokovic fue cancelada primero el 6 de enero luego de que un funcionario de aduana determinó que no calificaba para una exención médica bajo las reglas para visitantes no vacunados de Australia. Recibió una exención por parte del torneo debido a que padeció coronavirus en los últimos seis meses.
Ganó una apelación para quedarse en el torneo, pero el ministro de migración le revocó la visa nuevamente. Tres jueces federales decidieron por unanimidad el domingo confirmar el derecho del ministro de inmigración a cancelar el visado de Djokovic.
Estar vacunado contra el COVID-19 era un requisito para cualquiera que acuda al Abierto de Australia, ya sea jugador, sus entrenadores o cualquier persona que ingrese al complejo en el que se lleva a cabo el torneo. Más del 95% de los jugadores que se ubican entre los mejores 100 de la gira masculina y femenina están inoculados.
Al menos dos hombres —el estadounidense Tennys Sandgren y el francés Pierre-Hugues Herbert— se saltaron el primer major debido al requisito de vacunación.
El intento de Djokovic de recibir una exención por no estar vacunado generó molestia en Australia, donde se han impuesto estrictas medidas de confinamiento en ciudades y restricciones de viaje para controlar la propagación del COVID-19 desde que inició la pandemia.