Redacción / Foto: AP
Turín, Italia
Novak Djokovic indicó que esperará antes de decidir si juega el Abierto de Australia después de que el presidente del torneo Craig Tiley confirmó que todos los asistentes al primer Grand Slam del 2022 tendrán que estar completamente vacunados contra el COVID-19, incluyendo los jugadores.
Djokovic, nueve veces campeón en Melbourne, se ha rehusado a decir si se vacunó o si tiene intención de hacerlo.
“Veremos. Tendremos que esperar y ver”, dijo Djokovic el sábado tras perder ante Alexander Zverev en las semifinales de la Copa Masters, —con lo que disputó su último encuentro del año en la Gira de la ATP.
“No he discutido con ellos, para ser honestos”, agregó el tenista número uno del mundo. “Estaba esperando a escuchar cuál sería la noticia y ahora que lo sé, tendremos que esperar”.
Si disputa Australia, Djokovic podría desempatar el récord que comparte con Roger Federer y Rafael Nadal, de 21 títulos de Grand Slam.
El torneo está programado para disputarse del 17 al 30 de enero. El gobierno del estado de Victoria indicó que sólo las personas vacunadas tendrán permitido ingresar al certamen, y Tiley lo reiteró el sábado.
“Todos los que acudan, aficionados, personal y jugadores tendrán que estar vacunados”, advirtió Tiley durante la presentación del torneo. “Ha habido especulaciones sobre la posición de Novak, dice que es un asunto privado. Nos encantaría ver a Novak aquí, pero sabe que tiene que estar vacunado para jugar. Siempre dice que el Abierto de Australia es el torneo que le de la el empuje”.
Se preguntó a Zverev, tercero de la clasificación, si debe respetarse la decisión de Djokovic sobre la vacunación.
“Esto es algo difícil porque es muy político”, reconoció Zverev. “Al final del día no sé del criterio. Pero visitaremos otro país. Esto no se trata del tenis, es sobre el virus. Al final del día, el país nos permite entrar y necesitamos seguir las reglas y lineamientos”.
Zverev reconoció que aunque sería “más fácil ganar el torneo” si Djokovic no asiste, “es el número uno del mundo, entonces debería estar ahí”.
“Esperemos que el gobierno australiano pueda hacer una excepción o algo para que pueda participar”, expresó el alemán.
Mientras, Djokovic prevé jugar con serbia la próximas semana las finales de la Copa Davis en Austria. El país anunció un confinamiento nacional y tiene planes de exigir la vacunación debido a que alcanzó un récord de infección de coronavirus.