Redacción / Foto: AP
Panamá, Panamá
Panamá deberá disputar el próximo partido de la eliminatoria al Mundial sin público, luego que la FIFA impuso una sanción ante las expresiones homofóbicas coreadas por los aficionados durante los partidos de septiembre.
La Federación Panameña de Fútbol informó el viernes en un comunicado que en la fecha fue notificada por el organismo mundial sobre la sanción, que impedirá el ingreso de aficionados al partido del 16 de noviembre ante El Salvador. El castigo incluye también el pago de 50.000 francos suizos (unos 54.000 dólares).
El insulto homofóbico se escuchó durante el partido del 2 de septiembre, en el que Panamá recibió a Costa Rica, y seis días después, en un encuentro ante México.
A mediados de este año, la FIFA había sancionado por el mismo motivo a México, que debió disputar sin aficionados su primer encuentro de la eliminatoria, el 2 de septiembre frente a Jamaica.
La Federación Panameña explicó que la FIFA le había notificado la apertura de un proceso disciplinario desde hace poco más de un mes, cuando se presentaron los cánticos. Pese a los argumentos que buscaban evitar la sanción, ésta terminó imponiéndose.
Aunque Panamá prevé apelar el castigo, contempla ya un procedimiento para hacer los reembolsos a los aficionados que compraron entradas para el partido que se realizaría a puerta cerrada.
“Una vez presentada la apelación a la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en caso de que la Federación tenga una respuesta desfavorable, se comunicará el proceso de devolución de boletos del partido Panamá Vs El Salvador”, precisó.
La federación enfatizó que “condena cualquier tipo de discriminación tanto en el fútbol como en cualquier otro ámbito”.
Exhortó además a sus seguidores a reflexionar sobre “este tipo de actitudes que no sólo perjudican a la selección nacional sino también a todas aquellas personas víctimas de discriminación”.