Redacción / Foto: AP
Toronto, Canadá
Panamá tomó la ventaja antes de que un autogol representara el principio de la debacle del miércoles, una goleada de 4-1 en su visita a Canadá, que lo desplazó del último puesto de clasificación directa al Mundial.
“Sabíamos que Canadá iba a ser uno de los partidos más complicados por la fortaleza que tienen en el ataque”, señaló el técnico de Panamá, Thomas Christiansen, visiblemente molesto. “Tenemos que aprender de los errores”.
Ronaldo Blackburn puso en ventaja a los visitantes recién a los cinco minutos. Michael Murillo realizó una estupenda descolgada por la banda derecha antes de prodigar un centro para que el delantero de The Strongest de Bolivia simplemente empujara el balón hacia las redes.
Murillo, defensa del Anderlecht de Bélgica, pasó de héroe a villano a los 28 minutos, cuando marcó en su propia puerta.
Y en un tramo de 12 minutos del complemento, los anfitriones sentenciaron la paliza en el BMO Field de Toronto.
Alphonso Davies marcó a los 66 minutos, tras sacarle una pelota al zaguero Harold Cummings sobre la raya para enfilar al área y vencer a Mejía. El panameño pensó que el esférico había salido.
“Cuando mejor estábamos en la segunda parte, nos meten el 2-1 luego de una desconcentración importante”, lamentó Christiansen.
Fue el décimo gol de Davies, en su 28vo partido con la selección canadiense.
Tajon Buchanan hizo el 3-1 a los 71 y Jonathan David logró las cifras definitivas a los 78.
Panamá, que llegó al encuentro motivado por la victoria que consiguió como local el domingo ante Estados Unidos, terminó sufriendo una zarandeada que lo dejó en ocho puntos, todavía en el cuarto sitio, que otorga el derecho a disputar un repechaje intercontinental para obtener el viaje a Qatar.
“Por desgracia estamos viendo un Panamá con una manera de jugar en casa y otra fuera. Se tiene que buscar un balance”, dijo Christiansen.
El estratega hispano-danés confió en que la derrota deje un aprendizaje para los próximos partidos del octagonal definitivo de la eliminatoria: una visita a Honduras y un encuentro de local ante El Salvador.
“Hay que saber gestionar una derrota como la de hoy”, recalcó. “Los jugadores tienen que asimilarlo y aprender, incluso yo”.
Canadá tiene por ahora la tercera plaza y el boleto directo al Mundial, con 10 unidades. Marcha invicta, con dos triunfos y cuatro empates.
En sus próximos encuentros, recibirá a Costa Rica el 12 de noviembre y a México el 16.