Redacción
Cuernavaca, Morelos
La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dio a conocer su protocolo para el regreso del pugilismo en medio de la pandemia del COVID-19, el cual está basado en cinco fases y será de forma gradual.
El organismo que dirige Gilberto Jesús Mendoza anunció el protocolo, el cual es de carácter informativo y fue redactado por expertos que integran el Comité Médico de la AMB y buscan de forma gradual la vuelta a las prácticas y las funciones.
“Estas directrices son sólo de carácter informativo. La aplicación de las normas y procedimientos para el análisis y la prevención de virus son competencia de las comisiones locales”, publicó la AMB.
El regreso gradual al boxeo está basado en cinco pasos: el primero es entrenamiento en aislamiento, y el segundo el regreso a la formación en instalaciones públicas o gimnasio, éste con diversos niveles (sin contacto, con el entrenador y contacto limitado dirigido).
Volver al entrenamiento en instalaciones públicas o gimnasio es el tercer paso, seguido por los eventos cerrados y competencias, y el último los eventos y competencias con público en vivo.
Están explicadas todas las medidas de seguridad pertinentes, tanto para los boxeadores como el personal técnico y todos los involucrados en el deporte de los puños, para protegerlos en ruedas de prensa, lectura de reglas, pesajes y las funciones.
El documento de 19 páginas fue redactado por los especialistas como Nina Radcliff, graduada en Ciencias Biomédicas en la Universidad de California; Jorge Ramírez, Profesor de Educación Física del Instituto de Física, Cultura y Deporte, de Kiev, Ucrania.
También colaboraron Joseph Estwanik, Cirujano Ortopédico; Shivana Inalsingh, certificada en Anatomía y Fisiología en el Colegio Americano de Ciencias de la Salud; Karanjeet Singh, de la Comisión Médica ASBC; y Saúl Saucedo, doctor de la Universidad Autónoma de México.
La AMB brindará el protocolo a promotores y comisiones en busca de un deporte seguro, además de manifestar que cuando existan eventos avalados por el organismo se entregarán kits de seguridad para los involucrados.