AP / Foto: Archivo
Lima, Perú
El Programa de Control Antidopaje para los Juegos Panamericanos Lima 2019 arrojó siete casos positivos, entre ellos dos beisbolistas dominicanos, y aquellos que subieron al podio les fue retirada la medalla conseguida.
De acuerdo con Panam Sports, durante la cita panamericana se recolectaron mil 843 muestras de orina de las cuales mil 348 fueron en competencia y 495 fuera de ella, además de 252 muestras de sangre, que fueron analizadas por el Laboratorio de Montreal, aprobado por la WADA.
De las muestras se reportaron 15 casos como Resultados Analíticos Adversos (RAAs), que fueron sometidos a los procesos de gestión de resultados y protocolos que se estipulan en las Reglas Antidopaje de Panam Sports.
De estos 15, fueron como positivos siete de los casos que han sido descalificados de los Juegos, han perdido sus medallas y sus resultados fueron eliminados.
De la misma manera, el organismo deportivo regional informó que se han programado audiencias para cinco de los casos, las cuales se llevarán a cabo el 3 y 4 de octubre próximo.
Por lo que los beisbolistas dominicanos Audry Joel Pérez y Osvaldo Manuel Abreu son resultaron con caso positivo por Oxandrolona y Clembuterol, respectivamente; no hubo consecuencias para el equipo dominicano.
El otro caso fue del ciclista brasileño Kacio Fonseca da Silva, quien resultó positivo de sustancia LGD – 4033 (eleva masa muscular) y de esta manera el equipo brasileño perdió la medalla de bronce en la prueba de velocidad equipos.
Asimismo, el jugador de balonmano peruano Brian César Paredes Vergara por Boldenona y el puertorriqueño Jean Francisco Pérez Faure, de boliche, por Clortalidona.
El jugador participó en la prueba de dobles masculino y perdió la medalla de oro. Además de la judoca brasileña Rafaela Silva por Fenoterol, por lo que fue retirada la presea de oro.
La basquetbolista colombiana Narlyn Tathiana Mosquera Córdoba por Oxandrolona y Estanozolol.