Redacción / Foto: Cortesía
Lima, Perú
A los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 acudirán 19 mil voluntarios, quienes se comprometieron a cumplir con responsabilidad sus labores para lograr que esta competencia multideportiva sea de primer nivel y se convierta en una fiesta para todos los peruanos.
Para ello se llevó a cabo la ceremonia de juramento, a cargo de Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos (COPAL), en la que más de mil voluntarios participaron y se comprometieron a dar lo mejor de sí para lograr la meta.
En presencia de Amalia Moreno, secretaria general de Lima 2019, y de Sebastián Suito, titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Neuhaus agradeció el esfuerzo de los miles de voluntarios que brindarán su tiempo a favor de este evento multideportivo que pondrá los ojos del mundo en Perú.
“Gracias por unirse al esfuerzo nacional. Esta fue una tarea ardua y ahora estamos listos para Lima 2019. Los voluntarios son el alma de los Juegos y sabemos que cumplirán una tarea extraordinaria y será un reto único en la vida”, expresó el presidente del COPAL.
Agregó que “Lima 2019 es un reto importante para el Perú, pero como decimos acá ‘Jugamos todos’ y ahora tenemos la responsabilidad de dejar la imagen del país lo mejor posible. Todos somos obreros de los Juegos, para que salgan lo mejor posible. Hemos logrado revertir el temporal y ahora estamos listos”.
Para escoger a los 19 mil voluntarios que apoyarán las actividades de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se capacitó previamente a 28 mil personas y de ahí se eligió al número final.
La capacitación en el Programa de Voluntariado Lima 2019 también ha sido inclusiva por el lado de la edad y sexo de los de participantes. El 60 por ciento estuvo compuesto por mujeres de 18 a 24 años, menores de edad (ocho por ciento) y mayores de 50 años (cuatro por ciento). Además, se capacitó a 267 personas con discapacidad.