Béisbol se perfila para regresar a JO

AP / Foto: Archivo

Tokio, Japón.- El béisbol y el sóftbol figuraron entre ocho deportes incluidos en una lista de las disciplinas que podrían añadirse al programa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los organizadores de las justas eligieron esos ocho deportes de entre una lista de 26 cuya inclusión fue solicitada por sus respectivos dirigentes internacionales. El béisbol y el sóftbol presentaron una candidatura conjunta. Los otros siete deportes seleccionados en esta fase previa son bolos, karate, competiciones sobre patines de ruedas, escalada deportiva, squash, surfing y wushu -un arte marcial.

Se considera entre los favoritos al béisbol para hombres y el sóftbol para mujeres, debido a la popularidad que estos deportes tienen en Japón.

“Este es un gran día para nuestro deporte”, consideró Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. “Hoy el béisbol y el sóftbol, así como los millones de atletas y fanáticos que consideran este su deporte favorito han llegado a la primera base”.

En la siguiente etapa, las federaciones de los ocho deportes harán una presentación en Tokio, el 7 y 8 de agosto. Los organizadores emitirán recomendaciones sobre los deportes que deben incluirse al Comité Olímpico Internacional alrededor del 30 de septiembre.

El COI tomará la decisión definitiva en agosto de 2016, durante sus asambleas previas a los Juegos de Río de Janeiro.

Bajo las reformas a la agenda olímpica del COI, aprobadas en diciembre, las ciudades sede pueden proponer la adición de uno o más deportes para los Juegos que organizan.

El béisbol y el sóftbol salieron del programa olímpico después de Beijing 2008 y han fracasado en varios intentos por reincorporarse. Serían un gran atractivo en Japón, incluso sin la participación de los peloteros de las Grandes Ligas.

La organización de las mayores ha advertido que no alterará su calendario para permitir que los máximos astros de este deporte participen en los Juegos Olímpicos.

Japón envió a muchos de sus profesionales más destacados a Beijing 2008.

Entre los deportes excluidos en este primer proceso de selección figuraron el fútbol americano, el polo, el raquetbol y el sumo.

Bajo el programa de reformas “Agenda Olímpica 2020” que se aprobó en diciembre, el COI aceptó levantar el límite de 28 deportes en los juegos de verano y permitir añadir nuevas disciplinas, al mismo tiempo que se trata de mantener que compitan 10.500 atletas y se disputen 310 pruebas por medallas. Las ciudades anfitrionas podrán proponer añadir uno o dos al programa de sus juegos.

El béisbol y sóftbol han fracaso en varios intentos para ser reincorporados. Pero en Japón gozan de enorme popularidad, inclusive sin la participación de figuras del béisbol de Grandes Ligas, que ha advertido que no modificará su programación para beneficiar a los Juegos Olímpicos.

Los organizadores quieren tener deportes que capten la atención de la juventud y que no requieran construir nuevas instalaciones.

“Los factores más importantes fueron: “¿Cuenta este deporte con el respaldo de la joven generación y cuán grande es el seguimiento que tiene en el mundo?”, dijo Fujio Mitarai, director de la comisión que definió los ochos deportes.

error: Contenido Protegido