Redacción

Ciudad de México.- México debe activar en los diferentes deportes a los niños y niñas que tienen alguna discapacidad física, para atender el aspecto social y desarrollar talento para el alto rendimiento.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), pidió la atención a este sector de la población y acotó el arduo trabajo que le queda hacer para una cobertura mayor.

“El arranque ha sido muy difícil para contar con apoyo. Me inicié en el deporte adaptado desde un club, luego a cargo de una Federación y la verdad es difícil ‘picar piedra’, porque todos dicen que es muy bonito y que dan más medallas, pero a la hora de dar apoyo es de mucho trabajo”, expresó en entrevista.

Observó que no solo se debe pensar en las medallas que pueden traer a México los que van a los paralímpicos y paramundiales, sino el desarrollar programas para activar a los niños con alguna discapacidad en las acciones deportivas, porque eso mejora la calidad de vida con una mejor salud.

Señaló que la administración saliente de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) brindó apoyo para los eventos fundamentales del alto rendimiento y en cuanto a lo social y la base costó mucho trabajo en las entidades federativas del país.

Sobre el impacto social que tiene cuando uno de los deportistas gana una medalla paralímpica y paramundial, apuntó que eso va en función de la justa, “porque tristemente conquistar una presea tiene una vigencia como de un mes, pero también lo más triste que tampoco se consolida ni tampoco se reconoce el trabajo de ellos a largo plazo”.

Indicó que por ello en la parte social hay mucho por hacer en el país. “Trabajar desde las instituciones para consolidar la atención a las personas con discapacidad, desde el Comité Paralímpico Mexicano para que más acciones lleguen a las diferentes áreas: social, competitivo y la base, para cerrar la brecha qué hay aquí”.

Para la siguiente administración de la Conade, con Ana Gabriela Guevara, expresó que esperamos mucho.

“Estamos esperanzados a que se trabaje la parte social para detectar talento y para ello necesitamos llegar a la base, activar a México”.

Detalló que la persona crea en la actividad física y existan espacios accesibles para ellos, “porque las instalaciones ya las tenemos”.

error: Contenido Protegido