La AMA tiene el nombre de 7 deportistas en la mira

Foto: AFP

AFP

París, Francia.-  La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dispone de 35 perfiles de ADN e identificó al menos siete nombres de deportistas gracias a las muestras sanguíneas de la Operación Puerto, aunque decidió no publicar esos nombres, informó la agencia.

La AMA había anunciado en julio de 2016 la posesión de las muestras de sangre y de plasma de los que se apoderó la justicia española en 2006 durante la Operación Puerto, una vasta investigación en torno a una red de dopaje sanguíneo en España.

Seis corredores ciclistas fueron suspendidos en el marco de este caso, entre ellos el alemán Jan Ullrich o el vigente campeón del mundo, el español Alejandro Valverde. Pero el médico en el centro de la red, el doctor Eufemiano Fuentes, quien reconoció haber trabajado con “deportistas de todo tipo”, citando especialmente el fútbol, fue absuelto por la justicia española.

Inicialmente, la AMA disponía de 27 perfiles de ADN entre las muestras, “pero pudimos extraer ocho suplementarios, así que ahora contamos con 35”, indicó a la AFP el jefe del servicio de investigación de la AMA, Günter Younger.

“Ahora nuestro trabajo es encontrar”, entre las muestras sanguíneas de los deportistas existentes en los laboratorios de todo el mundo, “las que corresponden” a estos ADN, añadió.

Durante un comité ejecutivo de la AMA en Montreal, en mayo, Günter Younger indicó que “siete deportistas fueron identificados”, entre ellos “cuatro aún en activo”, según un informe disponible en la página de internet de la AMA.

El problema es que el caso está prescrito. “No podemos sancionarlos, así que pedimos consejo a expertos en protección de datos para saber lo que podemos hacer con esos nombres”, explicó Younger a la AFP, este jueves desde Bakú.

Aunque por el momento se descarta que salgan a la luz, “¿los podemos transmitir a las federaciones internacionales para sus investigaciones? Mientras no tengamos esa respuesta, nadie de fuera de mi equipo sabrá esos nombres”, aseguró. Las respuestas, “seguramente en 2019”, añadió.

error: Contenido Protegido