WADA levanta sus sanciones contra Rusia

Foto: Archivo

AFP

Moscú, Rusia.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este jueves levantar las sanciones tomadas contra Rusia y su sistema de dopaje institucional vigente entre 2011 y 2015, a pesar de las numerosas críticas que la acusaron de complacencia hacia Moscú.

La medida supone un giro crucial en la situación de Rusia en el deporte mundial. Más allá de la imagen de Rusia en el deporte, el gigante europeo podría reintegrarse en los próximos meses en el seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Moscú celebró inmediatamente el anuncio, fruto de un “enorme trabajo” realizado estos últimos años en la lucha contra el dopaje, mientras que el abogado del antiguo director del laboratorio que reveló el sistema de dopaje ruso, Grigory Rodchenkov, tachó la decisión de “la mayor traición de la historia olímpica contra los deportistas honestos”.

Para la vicepresidenta de la AMA, la noruega Linda Helleland, que votó en contra de la decisión, el levantamiento de la suspensión “arroja una sombra sobre la credibilidad del movimiento antidopaje”.

“Fue un error reintegrar a la Rusada (la agencia rusa antidopaje) antes de que hayan cumplido todas las condiciones de la hoja de ruta de la AMA”, lamentó asimismo la ministra noruega, candidata a la presidencia de la AMA en 2019.

La presidenta del comité de deportistas de la AMA, la esquiadora de fondo canadiense Beckie Scott, se mostró “profundamente decepcionada”. La decisión de levantar la suspensión de la Rusada “es un golpe extremadamente duro a la credibilidad de la organización (AMA)”, lamentó a la cadena canadiense CBC.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) señala por su parte “un golpe devastador para los deportistas limpios de todo el mundo”.

Reunido en las Islas Seychelles, el comité ejecutivo de la AMA “decidió restablecer a la Rusada como conforme al Código, y eso solo bajo estrictas condiciones”, declaró el presidente de la AMA, Craig Reedie.

El comité ejecutivo decidió poner una fecha límite (no precisada) en la que la Rusada deberá permitir a la AMA el acceso a las muestras e informaciones procedentes de su antiguo laboratorio de Moscú. Si esta fecha no fuera respetada, el comité ejecutivo tomó un “compromiso claro” de suspender de nuevo a la agencia rusa.

Pero la AMA había anunciado la semana pasada haber recibido una recomendación interna para levantar la suspensión a la Rusada, decidida en noviembre de 2015 al inicio del escándalo que reveló la existencia de un sistema institucional de dopaje entre 2011 y 2015.

Este anuncio conlleva un diluvio de críticas a la AMA sobre su supuesta indulgencia.

“Un juego de manos”, en opinión del director de la USADA, Travis Tygart, “exigencias a dos velocidades”, a ojos de su homóloga francesa (AFLD) Dominique Laurent: la lluvia de críticas contra la AMA no cesa, acusada de sacrificar la integridad del deporte en pos de intereses políticos.

– Tibio reconocimiento –

Golpeada por las sanciones en noviembre de 2015, la Rusada recuperó su función en 2017 bajo tutela internacional.

Pero le quedaba el cumplimiento de dos condiciones fijadas por la AMA para un regreso a la normalidad: por una parte, que las autoridades rusas acepten públicamente las conclusiones del informe McLaren sobre la existencia de un sistema institucional de dopaje; por otra parte, que el gobierno ruso dé acceso a la AMA al laboratorio antidopaje de Moscú, epicentro de la trampa durante años.

Rusia negó categóricamente en un primer momento todo problema, antes de dar un paso hacia un compromiso, en los correos a la AMA en los que cada línea fue escrutada en busca de una confesión implícita.

Así, en una carta a mediados de mayo, el ministro de Deportes Pavel Kolobkov reconoce la existencia de unas “manifestaciones inaceptables del sistema antidopaje”. Pero unos días después, lanzó en una entrevista: “estamos en desacuerdo con el informe McLaren”.

Decidida a pasar página y bajo la presión de federaciones internacionales, la dirección de la AMA también buscó el acuerdo. En un correo del 22 de junio alienta a Moscú a una confesión edulcorada sobre la “implicación de personas en el seno del ministerio de Deportes”.

Respuesta del ministro Kolobkov en otra carta el 13 de septiembre: un reconocimiento tibio, sin mencionar que existió un sistema estatal, y la promesa de la entrega de una copia del banco de datos del laboratorio de Moscú, pero una vez la Rusada fuera reintegrada.

El pulso, en el marco de la campaña por la sucesión a la presidencia de la AMA parece inclinarse hacia el lado ruso, que se va de las Seychelles con una victoria importante de cara a ver en un futuro su bandera ondeando en competiciones internacionales.

error: Contenido Protegido