Paraguay confirma extradición de Leoz a E.U.A.

Foto: Cortesía

Redacción

Asunción, Paraguay.- El Tribunal de Apelación de Paraguay confirmó hoy la extradición del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, a Estados Unidos, donde es requerido por un caso de corrupción conocido como “FIFA Gate”.

Asimismo, la prensa paraguaya informó que la defensa de Leoz recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

La extradición fue concedida el 16 de noviembre de 2017 por el juez penal de Garantías, Humberto Otazú.

La mañana de este martes la resolución fue confirmada por mayoría, es decir, dos de los tres magistrados que integran el tribunal votaron por rechazar la apelación de la defensa del ex presidente de la Conmebol.

Los magistrados Agustín Lovera Cañete y Emiliano Rolón votaron por rechazar el recurso planteado por la defensa de Leoz, en tanto que Cristóbal Sánchez votó a favor de la apelación.

Leoz, de 89 años de edad, será juzgado en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación delictuosa de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero, y lavado de dinero, comprendidos entre 2010 y 2013.

La resolución deja constancia de que Leoz no podrá ser juzgado por hechos distintos a aquellos por los cuales se solicitó la extradición, sin el consentimiento de las autoridades de Paraguay.

Leoz cumple arresto domiciliario en Paraguay desde el pasado 1 de junio de 2015.

La defensa del ex dirigente de la Conmebol adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, última instancia que decidirá si confirma o no los dos fallos anteriores.

En el caso del “FIFA Gate” hubo varios acusados, entre personas e instituciones, de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones.

Uno de los acusados es Juan Angel Napout, quien asumió la presidencia de la Conmebol tras la salida de Leoz y fue declarado culpable, en diciembre del año pasado, por la Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos.

Napout fue declarado culpable de tres de los cinco cargos que le imputó la fiscalía estadounidense: conspiración, fraude financiero en la Copa Libertadores y en la Copa América.

El próximo 11 de junio se dará a conocer la cantidad de años que Napout pasará en la cárcel, que podrían ser hasta 60 años.

error: Contenido Protegido