Copa Davis, competencia con futuro muy incierto

Foto: AFP

Redacción

Londres, Inglaterra.- Obligada a reiventarse para recuperar el brillo del pasado, la Copa Davis tiene un futuro muy incierto, en un momento en el que la reforma deseada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) no genera unanimidad y la ATP incluso se plantea lanzar su propia “Copa del Mundo”.

La venerable competición de la ‘Ensaladera’, nacida en 1900, vivirá una auténtica revolución si el proyecto de la ITF es validado en su asamblea general de mediados de agosto en Orlando (Estados Unidos).

Se terminaría con el formato de cuatro fines de semana repartidos a lo largo de la temporada, con las eliminatorias en casa y como visitante y con los partidos al mejor de cinco sets: la nueva fórmula sería en una semana en noviembre y en una misma sede, quizás en Asia, con 18 equipos-países.

La reforma ha suscitado protestas en algunos sectores, especialmente en Francia, país vigente campeón del torneo, donde la mayor parte de los principales tenistas consideran que sería una muerte para la Copa Davis.

“El final de la Copa Davis. Qué tristeza. Han vendido el alma de una prueba histórica”, estimó el capitán de los Bleus, Yannick Noah, cuando conoció el proyecto, pese a que el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudichelli, que es además responsable del Comité de Copa Davis, apoya la reforma.

“No es lo que quería al principio. Hubiera preferido una Copa Davis cada dos años, pero hay que parar esta especie de romanticismo. El estudio de las diferentes soluciones planteadas es implacable, sólo ese proyecto garantiza la supervivencia de la Copa Davis y de la ITF”, afirmó Giudichelli.

El objetivo es terminar con la erosión constante que sufre la Davis, donde las principales estrellas acostumbran a renunciar al torneo.

Un formato más ligero y una mayor cuantía económica, con 20 millones de dólares en premios para redistribuirse entre los jugadores, son sólidos argumentos, según los responsables de la ITF, para reconquistar el atractivo perdido.

La ATP ha añadido ahora un elemento más para estos tiempos convulsos, recuperando la idea de la Copa Mundial por Equipos (World Team Cup). Esa competición paró en 2012 después de 35 años de existencia y ahora hay un plan para recuperarla, reformada, de cara a la temporada de 2020.

Ese nuevo proyecto también tendría una dotación económica atractiva -se habla de 15 millones de dólares en premios-.

“Es un proyecto excitante en el que trabajamos desde hace ahora dieciocho meses, con detalles todavía por finalizar”, afirmó el patrón de la ATP, Chris Kermode, al que le gustaría organizar esa Copa del Mundo a principios de enero, lo que supondría apenas unas semanas después de la Copa Davis, que el año pasado ya tuvo la competencia de la Laver Cup.

Ese último torneo, una competición de exhibición impulsada por Roger Federer, mide a una selección europea contra otra del resto del mundo, durante tres días en septiembre.

– Lucha de poder –

Para el británico Jamie Murray, miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, no hay hueco para dos Copas del Mundo.

“Se trata de una carrera contrarreloj para ver cuál logra (su proyecto) primero”, declaró a la BBC.

La ITF esperaba ganar el pulso a la ATP al adelantarse en la presentación de su proyecto en febrero, con el apoyo del grupo de inversión Kosmos, gestionado por el futbolista español Gerard Piqué. El defensa del Barça había estado en conversaciones con la ATP, pero no llegaron a buen puerto.

Las recientes declaraciones de Chris Kermode amenazan el futuro de la Copa Davis, que tendría que despejar todavía la incógnita de si el nuevo torneo sería capaz de atraer a las estrellas después del Masters de final de temporada, cuando los jugadores piensan más en unas vacaciones tras un largo curso.

La Copa del Mundo por Equipos de la ATP, por contra, tendría lugar en el inicio de la nueva temporada y podría ser percibida como una preparación del primer grande del año, el Abierto de Australia, ya que se jugaría en ese país. Además podría suponer puntos para el ránking, otro aspecto que le hace ganar atractivo.

error: Contenido Protegido