Las derrotas dejan aprendizaje: Idulio Islas

[colored_box color=”red”]Las indisciplinas y los malos resultados han perseguido a Idulio Islas[/colored_box]

Iván Navarro / Foto: Archivo

Cuernavaca, Morelos.- La eliminación prematura del mundial de Taekwondo y su repentina salida de la delegación que disputo los juegos olímpicos de Londres le han dejado al taekwondoin mexicano Idulio Islas más experiencia y enseñanza en la parte final de su carrera.

En abril del 2012, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), entonces dirigida por Bernardo de la Garza, anuncio que los tawkondoines Idulio Islas y Damián Villa no asistirían a los Juegos Olimpicos de Londres 2012 como sanción por cometer infracciones al código de ética de la Federación Mexicana de Taekwondo durante la gira europea que realizaron en marzo del año pasado, y donde habrían salido sin permiso de la concentración e ingerido bebidas alcohólicas.

En entrevista exclusiva, Idulio revela lo acontecido.

¿Desafortunadamente no se cumplió el objetivo en el Mundial de Puebla?

“Si, desafortunadamente no cumplí mis expectativas ni mis objetivos, me quede en la ronda previa de las medallas ante el iraní Behnam Asbaghikhanghah, el golpe que recibí en la cabeza fue la clave en esa pelea”.

¿Cómo le llamarías a lo que te ha pasado?

Es una derrota que me dolió mucho, aun la estoy superando, no queda más que trabajar, aprendo de eso, aprendo de todo, aprendo de cada momento del que trabaje, ahora hay que trabajar más y hay que llamarle aprendizaje, no hay otra forma.

Has tenido dos golpes muy fuertes en poco tiempo, no ir a las olimpiadas y la eliminación prematura del mundial, ¿Cómo superar estos dos golpes?

Trabaje muy bien, me sentía muy bien antes de las olimpiadas, a veces no salen las cosas como uno quiere, un error me costó el combate, ahora hay que pensar en el futuro, vienen los juegos centroamericanos de Veracruz y el proceso de los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

La única forma de superar todo lo ocurrido es trabajar y buscar un lugar en las siguientes competencias y hacer un buen papel.

¿Cuál es la preparación que lleva Idulio Islas?

Seguir retomando los entrenamientos, empezar a participar en todos los abiertos y los grand prix, buscar los puntos necesarios para calificar directo a los centroamericanos y a los olímpicos.

¿Cómo va Idulio en el serial nacional de Taekwondo?

Vamos bien, afortunadamente la federación nos da la oportunidad de sembrarnos, de seguir el proceso, nos brinda esa confianza, solo nos queda trabajar y no tirarnos a la flojera, como siempre lo he dicho, trabajar fuerte para representar bien a México.

Estas en la parte final de tu carrera como atleta, detrás de ti hay gente nueva que está dando resultados para México, ¿Cómo te sientes con ellos y como los vez?

Muy bien, como ustedes lo saben, soy el capitán del equipo (selección nacional) por la experiencia y todos los años que tengo en esto, tengo que motivarlos y guiarlos como parte del rol que me han asignado los entrenadores y la federación, más que nada ellos deben saber lo que tienen que hacer, ellos cumplen con su trabajo y yo cumplo con el mio.

Al final, Islas envía un mensaje a todas los practicantes de Taekwondo del estado de Morelos:

“A todos les digo que trabajen muy fuerte, el Taekwondo de México es una potencia a nivel mundial, tenemos mucha afición y hay que sacar a delante todo lo que tenemos para seguir siendo la potencia que somos, somos un equipo y una sola familia”.

Idulio ya ha representado a México en las olimpiadas de Beijing 2008 y en diversas competencias internacionales.

This site is protected by WP-CopyRightPro