Llegan a México selecciones para el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013

[colored_box color=”blue”]El mundial se desarrollara en Puebla[/colored_box]

CONADE / Foto: Archivo

Puebla, Puebla.- A tres semanas de que inicie el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, la selección de Cuba, formada por ocho peleadores, se convirtió en el primer equipo en arribar a la sede del certamen que se disputará del 15 al 21 de julio próximo.

La delegación caribeña está encabezada por el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Robelis Despaigne Sauquet, en la categoría +87 kilógramos y por la campeona panamericana en Guadalajara 2011, Glehnis Hernández Horta, cuarto lugar en la justa olímpica. El equipo cubano quedó concentrado en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

El grupo de ocho exponentes, cuatro hombres y cuatro mujeres, está realizando entrenamientos dobles con la finalidad de aclimatarse a la altura de la capital poblana.

Completan la delegación Rafael Yunier Alba Castillo, en 87 kgs; José Ángel Cobas del Valle, 74 kgs, y Ángel Modesto Mora Jiménez, en los 68 kilogramos. En la rama femenil, Nidia Muñoz Alemán, en 62 kgs; Yamisel Núñez Varela, en 53 kgs, y Yania Aguirre Crespo, en 49 kgs.

Cuba acumula en su historial, dentro de campeonatos mundiales, siete medallas: una de oro, tres de plata y tres de bronce.

“Queremos participar en el mundial, así fuimos a Guadalajara y quedamos como campeones panamericanos, nosotros no tenemos la posibilidad de foguearnos constantemente por la situación económica de Cuba, pero estamos lográndolo. Vamos por todas las medallas, pero creemos que ganar dos o tres sería un muy buen resultado”, expresó el presidente de la Federación de Taekwondo de Cuba, Carlos Banasco García.

Otra selección que ya está en México y que realiza campamento de altura en La Loma Centro de Alto Rendimiento de San Luis Potosí, es Chile. Permanecerá en ese lugar hasta el 12 de julio, pues al día siguiente viajará a Puebla.

El equipo chileno lo integran cinco hombres y cuatro mujeres. En la rama varonil competirán Jorge Eduardo Ramos Machuca, -54kgs; Ignacio Alfonso Morales Puente, -58kgs; Bryan Daniel Blanco Cabrera, -63kgs; Mario Andrés Guerra Salinas, -68kgs, y Osvaldo Andrés Rodríguez Ferrada, -74kgs.

En damas, las seleccionadas son Victoria Francesca Álvarez, -46kgs; Yeni Angelina Contreras Loyola, -53kgs; María José Jara Correa, -62kgs, y Patricia Andrés Figueroa Pinto, -67kgs.

Por otra parte, la selección de Argentina dio a conocer su lista de participantes para el Campeonato Mundial y que viajará a Puebla el 7 de julio.

El equipo sudamericano lo integran Lucas Guzmán, Jorge Álvarez, Fernando García y Martín Sío en la varonil; mientras que en las mujeres lo conforman Carola López, Jennifer Navarro, Carla Salina, Luciana Angiolillo y Alexis Arnoldt.

El gran ausente es el campeón panamericano y olímpico de la categoría -80 kilogramos, Sebastián Crismanich, debido a una lesión. El seleccionado Martín Sío lamentó la baja de su compañero.

“Se siente la ausencia a nivel grupal, en las concentraciones. Quizá en el torneo, cuando dicen el equipo argentino viene con Sebastián Crismanich, tiene un peso extra y sin él nos miran de otra manera, pero creo que hoy Argentina se ganó un respeto”.

También Colombia dio a conocer los nombres de sus peleadores para Puebla 2013. En mujeres hay ocho deportistas, Miriam Soler, -46kgs; Camila Rodríguez, -49kgs Sofía García, -53kgs; Doris Patiño, -57kgs; Yudy Pérez, -62kgs; Katherine Dumar, -67kgs; Sandra Vanegas, -73kgs, y Lorena Díaz, +73kgs.

Los ocho varones colombianos son: Duvan Avella, -54kgs; Oscar Muñoz, -58kgs; Edwin Aguilar, -63kgs; Gerson Mendoza, -68kgs; Miguel Estupiñán, -74kgs; Yair Medina, -80kgs; Moisés Molinares, -87kgs y Alejandro Cañas, +87kgs.

La selección colombiana también tendrá cierre de su preparación en La Loma de San Luis Potosí.

This site is protected by WP-CopyRightPro