Inauguran los XIII Juegos Deportivos Nacionales CONADEMS

[colored_box color=”blue”]Morelos participa con 138 deportistas[/colored_box]

CONADE / Foto: CONADE

TOLUCA, Estado de México.- Con la participación de 4,200 deportistas de 31 entidades federativas del país, fueron inaugurados este lunes los XIII Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba, en la Universidad Autónoma del Estado de México que concluirán el 30 de junio.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el licenciado Raymundo Martínez, Secretario de Educación en la entidad, quien acudió en representación del gobernador Eruviel Ávila, acompañado por el subdirector general de Cultura Física y Deporte en la CONADE, José Alberto Chávez; el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Fernando Platas; el rector de la UAEM, Jorge García y el presidente del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Media Superior, el licenciado Carlos Gómez.

En su intervención, Platas Álvarez aseguró que el deporte estudiantil es pilar fundamental en la construcción de una sociedad más sana, comprometida y competitiva, la cual permitirá transformar a México.

“El camino no ha sido fácil, todos sin excepción, han tenido un camino arduo, han tenido que pasar diferentes selectivos, muchos de los deportistas que aquí participan, tienen el sueño de llegar a las selecciones nacionales y después a los Juego Olímpicos del 2016. En esta etapa de la vida estudiantil se debe pensar en grande, es por eso que ustedes son pieza fundamental en la construcción de una sociedad más sana y en la transformación de México”, manifestó.

En representación del licenciado Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, Chávez Mendoza, subrayó que la realización de los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior brindan herramientas fundamentales en la formación personal de los jóvenes, a través de la práctica deportiva.

“Las instituciones educativas no sólo se caracterizan por tener como principal objetivo ser formadores de jóvenes con un alto nivel de excelencia académica, sino también por ser excelentes promotores del deporte, como lo es en el caso de la educación media superior en nuestro país, pero más que eso forma seres humanos integrales”, mencionó.

Por último, el licenciado Carlos Gómez recordó los inicios de este movimiento deportivo, precisamente en la capital mexiquense, y manifestó que a lo largo de 15 años de existencia el objetivo primordial del certamen ha sido promover la activación física y el deporte entre la juventud estudiantil de nuestro país.

“Aquí nació todo hace 15 años, este movimiento que suma millones de competidores que hoy luchan por un México mejor, en este ciclo han participado cerca de un millón de alumnos en los proceso selectivos y hoy tenemos a más de 4 mil deportistas, cifra sin precedente que muestra el poder de convocatoria que tiene el deporte en los jóvenes, así que éxito a todos y que gane el mejor preparado”.

Una vez encendido el pebetero por la deportista Abigail Hernández, se dio paso a las competencias pista y campo, siendo la mexiquense Arantza Hernández quien abrió el medallero, al imponerse en los 1,500 metros a la zacatecana Paola Espinoza y a la tlaxcalteca Ivett Licona, plata y bronce, respectivamente.

This site is protected by WP-CopyRightPro