Se retira la velerista olímpica Tania Elías Calles

[colored_box color=”blue”]La mexicana se retira a los 34 años[/colored_box]

CONADE / Foto: CONADE

México, D.F.- La mejor velerista mexicana de todos los tiempos, Tania Elías Calles, de 34 años de edad, anunció el retiro de su carrera como deportista, al presentar su libro “El Desafío, en busca de la Gloria Olímpica”, en el que detalla cada una de las etapas que tuvo como en su trayectoria.

Tania Elías Calles Wolf nació el 17 de abril de 1979 en la ciudad de México; inició en la vela a la edad de 7 años en el lago de Valle de Bravo, Estado de México y formó parte de tres selecciones mundiales en la categoría Optimist.

Con estudios en Ingeniería Industrial, Nutrición Deportiva, Fitness y Educación Física, Tanía tuvo logros destacados en su carrera. Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Sidney 2000 (17º lugar), Atenas 2004 (12º), Beijing 2008 (13º) y Londres 2012 (10º).

Precisamente en la bahía de Weymouth de la capital inglesa, la nieta del ex Presidente Plutarco Elías Calles, logró su mejor actuación olímpica al ubicarse en el décimo puesto general, con 116 puntos.

Es tetracampeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con medallas de oro en la Clase Europa, en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002; además de metal dorado en la Clase Láser Radial, en Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010.

Participó en cuatros ediciones de los Juegos Panamericanos, en los que sumó cuatro medallas, bronce en Winnipeg 1999, oro en Santo Domingo 2003, plata en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Durante su trayectoria logró importantes hazañas, como en la temporada 2006 cuando ganó medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clase Europa y en el Campeonato Mundial de Láser Radial, ambos eventos con tres meses de diferencia. Previamente, en 2005, también había sido bronce en el Campeonato Mundial.

En el Campeonato Mundial de Vela Clases Olímpicas en Cascais, Portugal 2007, ocupó el segundo lugar y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La máxima exponente de la vela mexicana se mantuvo en los lugares 2 y 3 del ranking mundial, desde octubre de 2006 a noviembre de 2007, y fue primer lugar de la clasificación mundial, de diciembre de 2007 a enero de 2008.

En marzo de 2010, con el propósito de reunir fondos para pagar su preparación a los Juegos Olímpicos de Londres, Tania se lanzó al “Desafío 2012”, logrando Récord Guinness Mundial 2010 al cubrir en solitario y sin ayuda, 300 millas náuticas, de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a Bahía de Banderas, Nayarit, tiempo de 65 horas y 19 minutos.

Así, Tania Elías Calles se convirtió en la nueva poseedora del nuevo récord mundial de distancia en velero tipo Laser Radial, rompiendo la marca anterior por 80 millas náuticas.

Elías Calles Wolf ya tenía contemplado su retiro desde los primeros días de este año, por lo que solicitó que le fueran retirados los apoyos que recibía del fideicomiso CIMA, debido a que ya había dejado los entrenamientos, en una actitud ejemplar que fue aplaudida por las autoridades deportivas de nuestro país.

This site is protected by WP-CopyRightPro