Lo mejor de la tauromaquia

[colored_box color=”blue”]Toros y toreros en las letras de JABATO[/colored_box]

Javier Gómez Trejo / Foto: Archivo

 1.- Muy importante el paso que ha agarrado Diego Silvetti, tanto en México como en el extranjero. Ha hecho faenas de gran interés y de gran altura, justificando los contratos que le consigue su apoderado. No es un chavo improvisado, ni lo contratan por el apellido, sino porque los empresarios le han visto cualidades de torero caro. Claro, lo trae en la sangre, es hijo del “Rey David”, don David Silvetti Barry, que desde el cielo lo está apoyando y alentando patra forjar una carrera taurina de valor y valentía.

2.- Diego Silvetti triunfo en grande en la plaza Madrileña de Las Ventas, donde cortó una oreja bajo un torrencial aguacero, incluso con granizo. El toro no se rajó, el torero tampoco. Fue un toro de Bojórquez, encastado, bien armado y con gran clase, frente a un torero grande, bien plantado y con ganas de triunfar. No les quedó otra a los españoles que asistieron a ésta corrida que entregarse ante la clase y la garra demostrada por Diego Silvetti. Diego le hizo al toro lo que quiso y el público le premió el gran esfuerzo solicitando unánimemente una oreja, misma que el juez concedió sin mayor trámite. Enhorabuena, Diego.

3.- Al siguiente día, Diego Silvetti confirmó su alternativa en Nimes, Francia, de manos de Julián López Escobar “El Juli”, quien reapareció luego de la cornada grave que sufriera el 19 de Abril y que ameritó que fuera intervenido quirúrgicamente hasta en tres ocasiones. Diego cortó una merecida oreja, después de una riñonuda faena, muy variada y muy bien estructurada, poniéndose por arriba de las condiciones del burel que le tocó en suerte. Creo que en Diego Silvetti tenemos ya una figura, a quien solamente le falta madurar y hacer camino, pero de que tiene clase y calidad taurina, ni quien lo dude.

4.- Hoy se presenta en la plaza de Las Ventas otro torero Mexicano joven, con clase y con gran calidad taurina. Se trata de Arturo Saldívar, un torero hidrocálido que tiene gran madera de figura y que seguramente saldrá triunfante de éste compromiso.

5.- Ayer fue lesionado en el muslo derecho el diestro español Ivan Fandiño, con una cornada de 25 cm. que seguramente lo tendrá alejado de los ruedos por al menos dos semanas.

6.- Se presenta hoy en la plaza de Playas de Tijuana Rodolfo Rodríguez “el Pana”, como parte de su campaña de despedida de los ruedos. El Pana anda muy motivado, sobre todo porque ha cosechado grandes triunfos en sus más recientes presentaciones y porque le han llovido contratos, porque los empresarios quieren tenerlo en sus ruedos antes de que se vaya definitivamente de los ruedos.

7.- El público taurino de Morelos está un poco desilusionado, luego de que, por causas de fuerza mayor, fuera suspendida la corrida que había sido programada para el Viernes 10 de Mayo, debido a que la atracción principal de ése malogrado festejo, “el Juli”, no pudiera presentarse debido a que fué lesionado en la plaza de Sevilla. Ya van dos ocasiones que “el Juli” cancela sus presentaciones en nuestro país, y las dos por lesiones. La tercera es la vencida…..

8.- La empresa de la Plaza México anunció que para la próxima temporada “chica”, ó sea, la de novilladas, se darán por lo menos 12 festejos, trayendo a lo más granado del mundo novilleril de nuestro país y del extranjero. Ya queremos ver a Michelito Lagravere, a Paola San Román, y a otros novilleros que están entrenando con muchas ganas para los compromisos que habrán de adquirir.

9.- Para el mes de Agosto, y ténganlo en mente desde ahora, será la Feria de Huamantla 2013, con festejos taurinos de gran nivel, y tradiciones importantes que habrán de celebrarse en éste pintoresco y hermoso municipio del estado de Tlaxcala. Uno de los principales atractivos es la “Huamantlada”, donde, como lo hacen en Pamplona, España, se sueltan toros bravos en las calles para diversión de los asistentes. Por ahí estaremos, Dios mediante….

Amigos, es todo en ésta emisión de Breves Taurinas, su amigo “Jabato” les desea lo mejor, y nos estaremos leyendo pronto.

This site is protected by WP-CopyRightPro