Pone Leonardo Cuéllar el ojo a jugadoras en el torneo de fútbol en la ON 2013

[colored_box color=”blue”]El seleccionador nacional hizo visorias en Tijuana con miras a los selectivos de las categorías Sub 17, 19 y Mayor[/colored_box]

CONADE / Foto: FEMEXFUT

Tijuana, Baja California.- Leonardo Cuéllar, director de selecciones femeniles en la Federación Mexicana de Fútbol, observó los partidos finales en la Olimpiada Nacional 2013 este miércoles en los campos Romero Manzo en esta ciudad.

Cuéllar realizó visorias como parte del proyecto que incluye visitar diversas ciudades del país con la intención de detectar talentos y nutrir las categorías inferiores de las selecciones Sub 17 y 20, así como la Mayor.

“Es mi torneo favorito y el más importante, le da mucha motivación a las niñas para comenzar a sentir la responsabilidad de representar primero a sus entidades, después a sus estados y finalmente que puedan estar en este torneo nacional.

“El futbol es tan bello que no te establece talla y peso, el futbol evoluciona y cada vez se buscan jugadoras más atléticas, rápidas, no sólo en la velocidad de acción, sino de ejecución, pero una niña de baja estatura, que es rápida, técnica, con buena lectura de juego tiene excelentes posibilidades de ser parte de nuestro programa”, explicó el estratega.

Cuéllar manifestó que algunas de las jugadoras de la categoría juvenil superior, incluidas las ganadoras de la medalla de oro que compiten por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, podrían sumarse al proceso para integrar al conjunto Sub 20 que tomará parte en el Premundial 2014 en este nivel.

“De las categorías Sub 17 a sub 20 y las dos categorías mayores tenemos un número muy importante de participantes, que son miembros activos de nuestras selecciones nacionales, el hecho de que tengamos a niñas de esas edades participando en este certamen nos da la oportunidad de saber en donde están, de guiarlas a los procesos formativos para que vayan teniendo un desarrollo apropiado y puedan representar a México”, detalló.

“La inclusión del IME es importante, es darles por derecho de ley a todas esas niñas mexicanas que viven en el extranjero la oportunidad de también ser vistas, el que estas niñas participen en la Olimpiada Nacional ha sido provechoso para el torneo, además nos permite tener más opciones para llegar a nuestra meta, que es ser protagonistas y elevar el nivel competitivo del fútbol femenil mexicano”.

Además de las visorias, señaló Cuéllar, planean capacitar a entrenadores, tema que la FEMEXFUT buscará formalizar con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y así beneficiar la práctica de esta disciplina entre las damas.

“Hay algo muy especial que vamos a hacer por primera vez, es la creación de un centro de formación, nos sigue apoyando, todos hemos sumado esfuerzos, pero debemos comprometer más a nuestro sector aficionado para que los estados puedan tener mejores competencias internas y mejores representativos para que esto siga creciendo.

“Estoy muy agradecido con la CONADE porque entendió la importancia del desarrollo del fútbol femenil, la capacitación de los entrenadores es un tema muy importante, es algo que buscaremos formalizar, hay buenas intenciones para que antes de que los entrenadores empiecen sus preparaciones eliminatorias puedan someterse a cursos, actualizaciones y que podamos sentarnos a platicar lo que podamos hacer para desarrollar a una niña mexicana mucho más competitiva y más completa”, adelantó.

Sobre la proyección que le da la ON al futbol femenil, Cuéllar dijo que en este certamen “descansan las diferentes selecciones nacionales”.

“Cada vez tenemos mejor fútbol en estas categorías. Se deben confirmar cada vez más los apoyos a las niñas, ya que ellas son muy entregadas, apasionadas, determinadas y sobre todo porque mantienen ese sueño importante de ponerse, algún día, la camiseta verde y representar a México”, abundó.

This site is protected by WP-CopyRightPro