Se enciende el fuego centroamericano

Foto: COM

Redacción

Teotihuacán, Edo. Mex.- Como cada cuatro años, con la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo se inicia el camino para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en esta ocasión se realizarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto.

A 21 días de que la justa regional reúna a los mejores deportistas del área, este jueves se encendió el Fuego Nuevo al pie de la pirámide de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

Al evento asistió el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Steve Soute; el presidente del Comité Olímpico Mexicano y vicepresidente de ODECABE, Carlos Padilla, la Jefa de Misión de la delegación mexicana, María José Alcalá.

El presidente del Comité Olímpico de Colombia, Baltazar Medina, así como el director del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Daniel Noguera, además del miembro COI, Olegario Vázquez Raña, entre otras autoridades.

Padilla Becerra comentó que cada cuatro años se reúne la familia centroamericana para dar inició a la nueva edición de la justa regional.

“Este fuego iluminará nuestra región de Centroamérica y el Caribe arribando al puerto de Barranquilla, donde durante 16 días, deportistas de 36 países se encontrarán para competir, triunfar y para hermanarse”, mencionó.

Expuso que los atletas de Centroamérica y del caribe compiten en casi todos los deportes, que van por los primeros lugares y “que está justa deportiva se viva en unidad, hermandad y con alegría. Barranquilla ha puesto todo su empeño con un gran equipo de trabajo y estoy seguro que dejará en nuestra memoria un recuerdo inolvidable”.

En su oportunidad,  Steve Soute, dijo que es un honor representar a ODECABE en esta antigua y simbólica ceremonia del encendido del Fuego Nuevo.

“Esta flama representa nuestra pasión por el deporte, nuestro deber, nuestra creatividad, pasión y motivación. Es la luz del espíritu y conocimiento de la vida. El evento de Fuego tiene un gran poder para forjar la voluntad y determinación, es un símbolo de paz, de amistad y de esperanza”, mencionó.

Mientras que Daniel Noguera expuso que los Juegos Centroamericanos comenzarán en 21 días en “una ciudad que le servirá para mostrar su gran transformación durante estos últimos 10 años. Barranquilla es una ciudad con dinamismo económico y social”.

Por su parte, Olegario Vázquez Raña, señaló que el Fuego Nuevo que recorrerá Colombia hasta llegar a la ciudad sede que será Barranquilla, simboliza la unidad y la continuidad de los ideales olímpicos.

Tras el encendido del fuego, la antorcha comenzó su recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar al pebetero del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

El recorrido del fuego centrocaribeño está previsto que arribe a San Andrés el 3 de julio, seguido de Bogotá (4), Cali (5), Cartagena (6) y estará arribando a Barranquilla (7) en donde lo esperará el alcalde Alejandro Char.

Después continuará su recorrido por los diversos municipios para terminar el 18 de julio y se encienda el pebetero del Estadio Roberto Meléndez en la inauguración el próximo 19 de julio.

This site is protected by WP-CopyRightPro