Sede del mundial 2026 se dará el 13 de junio

Foto: Archivo

AFP

Moscú, Rusia.- El grupo de trabajo de la FIFA, encargado de evaluar la admisibilidad de las dos candidaturas para el Mundial 2026, Marruecos y la opción conjunta USA-Canadá-México, ofrecerá su decisión “a principios de junio”, informaron este viernes fuentes próximas al dosier.

La FIFA anunciará “durante la primera semana de junio la evaluación de la ‘task-force'”, señaló la misma fuente.

Este grupo de trabajo, formado por cinco personas, entre ellas dos secretarios generales adjuntos de la FIFA, Marco Villiger y el exjugador croata Zvonimir Boban, tiene como función evaluar las candidaturas. Ha realizado visitas de inspección a los diferentes países y sedes.

El quinteto puede, en teoría, descartar una candidatura antes de que las 207 federaciones miembro de la FIFA voten al organizador del Mundial-2026, el 13 de junio en Moscú, en la víspera de la apertura del Mundial en Rusia (14 junio-15 julio).

Marruecos, que fue candidato en cuatro ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010) para albergar el Mundial, en todas ellos sin éxito, recibió dos visitas de los expertos. En la primera se cubrieron cinco ciudades; Marrakech (centro), Agadir (sur), Tánger (norte), Casablanca (oeste) y Oujda (noroeste), haciendo hincapié en los alojamientos y en los estadios.

La Federación Marroquí criticó a principios de abril el sistema de calificación y los criterios técnicos de la FIFA para seleccionar al organizador del Mundial 2026, reprochando que ha añadido y modificado puntos en el último momento.

Favorito, el trío México-Canadá-USA recibió el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó a los países que no sostengan su proyecto con sanciones políticas.

La propuesta de Estados Unidos, México y Canadá (23 ciudades preseleccionadas, 4 de ellas canadienses y 3 mexicanas) es vista como la gran favorita para albergar el torneo gracias a sus infraestructuras ya construidas, pero siempre ha existido preocupación porque los comentarios de Trump en materias como la inmigración, que podrían dañar la candidatura.

This site is protected by WP-CopyRightPro