Thomas Bach censura al TAS por el dosier de Rusia

Foto: AFP

El COI no acepta la decisión emitida por el TAS

AP

Pyeongchang, Corea del Sur.- Después de la decisión “extremadamente decepcionante y sorprendente” del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de levantar la suspensión de por vida de 28 deportistas rusos acusados de haberse beneficiado de un sistema de dopaje institucionalizado, el presidente del COI, Thomas Bach, criticó este domingo al TAS, apelando a “reformar su estructura”.

“Nunca habríamos imaginado una decisión parecida”: a cinco días del inicio de los Juegos de Invierno en Pyeongchang, Bach no se mordió la lengua para referirse al órgano máximo de la jurisdicción deportiva.

La situación recuerda a la ocurrida antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 respecto a la participación o no de los deportistas rusos en ciertos deportes, cuando el presidente alemán del COI acusó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En su opinión, la AMA era culpable de haber tardado mucho en publicar la primera parte del informe del jurista canadiense Richard McLaren, que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia.

En noviembre, una comisión de disciplina del COI había suspendido de por vida a un total de 43 deportistas rusos, de los que 42 apelaron ante el TAS.

Pero el órgano jurídico con sede en Lausana estimó el jueves que las pruebas eran “insuficientes”, y anuló totalmente las sanciones de por vida 28 deportistas rusos, permitiéndoles postular para competir en los Juegos de Invierno.

– Credibilidad del TAS –

Para Bach, la decisión del TAS revela “una necesidad urgente de reformar la estructura interna del TAS para lograr más calidad y coherencia en las decisiones”.

Contactado por la AFP, el TAS declinó ofrecer su reacción en un primer momento.

Pero su secretario general Matthieu Reeb salió al paso horas después en declaraciones a la AFP: “antes de tomar cualquier posición, vamos a buscar en primer lugar precisiones por parte del COI en cuanto al tipo de reformas señaladas por su presidente, más allá de la decepción que expresó sobre la sentencia del TAS relativa a los deportistas rusos”.

Bach, que el sábado por la tarde acudió a la villa olímpica de Pyeongchang para reunirse con los deportistas, reveló que la decisión del TAS era para ellos “el sujeto más candente” y representaba “quizá el 90% de sus preguntas”.

“Qué hay que hacer para que esta situación no se repita”, habrían preguntado los deportistas, según Bach.

“No podemos encontrarnos en una situación en la que el TAS perdería su credibilidad entre los deportistas”, subrayó.

Después de que el dirigente del olimpismo se apuntase una victoria al lograr la histórica y simbólica presencia de los deportistas norcoreanos en Pyeongchang, ahora deberá gestionar un asunto deportivo y judicial difícil de resolver.

– 15 rusos afectados –

Concretamente son 15 los deportistas rusos absueltos por el TAS, y que podrían acudir a los Juegos.

Son 13 deportistas en activo y dos entrenadores, cuyos casos serán examinados por un panel presidido por el antigua ministra francesa de Deportes, Valérie Fourneyron.

La decisión de invitar o no a esos 15 rusos corresponderá a un segundo panel, en el que está el director general del COI, Christophe de Kepper.

“La ausencia de sanciones del TAS no significa que (los deportistas) pueden recibir una invitación del COI, porque ello es un privilegio reservado a los deportistas rusos limpios”, concluyó Bach quien prometió una decisión “en los próximos días”. Deberá hacerlo rápido, ya que la ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes.

This site is protected by WP-CopyRightPro