Nadal avanza a octavos del Abierto de Australia

Foto: AP

Los favoritos siguen avanzando dentro del primer Grand Slam del año

Redacción

Melbourne, Australia.- Las elevadas temperaturas registradas el viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal en su partido contra Damir Dzumhur, aunque sí causaron problemas a otros tenistas en la quinta jornada del Abierto de Australia.

El tenista español se clasificó a los octavos del final del primer major de la temporada por 11ma vez en su carrera tras vencer por 6-1, 6-3, 6-1 e igualar su foja particular con el bosnio Dzumhur.

Nadal, que atesora 16 títulos de Grand Slam, había perdido su único enfrentamiento previo con Dzumhur en Miami en 2016, cuando se vio obligado a retirarse en el tercer set por problemas relacionados con el calor.

La temperatura alcanzó los 40 grados Centígrado (104 Fahrenheit) alrededor de las 2 p.m. local, aunque refrescó más tarde.

“A veces es demasiado, y puede ser un poco peligroso para la salud”, dijo Nadal. “No es bueno ver a los jugadores sufriendo tanto en la pista”.

El español jugó además en un escenario poco habitual para él, la pista Margaret Court Arena _ la segunda de Melbourne Park _ mientras la esperanza local Nick Kyrgios derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (5), 4-6, 7-6 (6), 7-6 (5) en el partido de la noche en el Rod Laver Arena.

El argentino Diego Schwartzman será el rival de Nadal en octavos tras imponerse al ucraniano Aleksandr Dolgopolov por 6-7 (1), 6-2, 6-3, 6-3.

La jugadora más joven del torneo y el más veterano del cuadro masculino quedaron fuera de la competición el viernes.

La cuarta cabeza de serie, Elina Svitolina, terminó con la andadura de Marta Kostyuk, de 15 años, en Australia al imponerse por 6-2, 6-2. La tenista ucraniana dio un cálido abrazo a su compatriota en la red y le ofreció palabras de ánimo tras sellar su pase a octavos del torneo por primera vez en su carrera.

“Fue triste jugar contra otra ucraniana, el mismo país siempre es difícil”, señaló Svitolina, una de las cinco tenistas que aspiran al número uno del mundo. “Es una gran luchadora. Tiene un gran futuro, vamos a oír hablar mucho de ella”.

Por su parte, el italiano Andreas Seppi resistió 52 aces del croata Ivo Karlovic, de 38 años, para imponerse por 6-3, 7-6 (4), 6-7 (3), 6-7 (5), 9-7 en tres horas y 51 minutos.

Los jugadores se quejaron y los espectadores demandaron algo de sombra y ventiladores que arrojan agua ante el calor abrasador del viernes. Los organizadores estuvieron a punto de aplicar la política de calor extremo del torneo antes de que los termómetros bajaran drásticamente tras marcar su máximo.

En el primer encuentro de la jornada en el Rod Laver Arena, la croata Petra Martic celebró su 27 cumpleaños con un triunfo por 6-3, 3-6, 7-5 sobre la tailandesa Luksika Kumkhum. Su próxima rival será la belga Elise Mertens, que necesitó cuatro puntos de partido para eliminar por 7-5, 6-4 a Alize Cornet. La francesa fue una de las afectadas por el calor, y solicitó un tiempo muerto médico en el segundo set tras quejarse de problemas para respirar, aunque pudo continuar en el partido.

En el cuatro masculino, el tercer preclasificado, el búlgaro Grigor Dimitrov, eliminó al ruso Andrey Rublev (30mo) por 6-3, 4-6, 6-4, 6-4 en poco más de tres horas. Dimitrov, que ocupa el tercer escalafón del ranking mundial, se verá las caras con Kyrgios, que busca convertirse en el primer australiano en el levantar el trofeo de campeón en 42 años.

El británico Kyle Edmund fue el primero en lograr un boleto para octavos en la jornada, tras superar al georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-6 (0), 3-6, 4-6, 6-0, 7-5 en tres horas y media en el momento de más calor del día. Su próximo rival será Seppi.

El 10mo preclasificado, el español Pablo Carreño Busta venció por 7-6 (4), 4-6, 7-5, 7-5 al 23ro, el luxemburgués Gilles Muller.

Kostyuk llegó al torneo en el puesto 521 del ranking de la WTA _ un puesto que podría reducirse a la mitad el proximo mes _ y derrotó a Peng Shuai (25ta preclasificada) y Olivia Rogowska para convertirse en la más joven en ganar en el cuadro principal de Australia desde Martina Hingis en 1996.

Pero enfrentarse a una tenista del top 10 fue demasiado para Kostyuk, que cometió nueve dobles faltas, incluyendo en un punto de partido, y solo colocó el 37% de sus primeros saques.

Svitolina, la única cabeza de serie que sigue en liza en su parte del cuadro, conectó cinco aces, cometió solo 11 errores no forzados y no tuvo ninguna doble falta en los 59 minutos de partido.

“¿Cuánto hay que pagar por una lección de una hora de Svitolina? Yo la recibí gratis”, bromeó Kostyuk tras el encuentro.

Svitolina se medirá ahora a la checa Denisa Allertova, quien derrotó a la polaca Magda Linette por 6-1, 6-4.

This site is protected by WP-CopyRightPro