Va morelense al 1er Mundial Junior de Para atletismo

Foto: Iván Navarro

Iván Navarro

Ciudad de México. – Este martes la selección nacional de para atletismo junior, integrada por 16 atletas, viajó a Suiza para competir en el Primer Campeonato Mundial de su categoría que se realizará del 3 al 6 de agosto en la localidad de Nottwil, con la presencia de alrededor de 300 atletas de 41 países.

Los atletas que se trasladaron en dos grupos a la sede mundialista pertenecen a las categorías Sub 18 y Sub 20 y se ubican entre los mejores cuatro del ranking mundial juvenil, en sus respectivas categorías.

Dentro del grupo se encuentra la morelense Mariángel Martínez Maximiliano, deportista en la modalidad de ciegos y débiles visuales, quien asistirá al mundial junto con su guía Christian Ulises Ramírez Velásquez, dupla que ha dominado los 400 metros en los últimos dos años en la Paralimpiada Nacional gracias al trabajo en conjunto con su entrenador, el profesor Guillermo Bautista Michua.

Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó que el organismo apoya a estos atletas de entre 15 y 19 años, de manera íntegra con la preparación previa, su estancia en Suiza, boletos de avión, inscripciones y los uniformes que utilizarán para este Mundial.

“En primera instancia se les dio el seguimiento, a través de los entrenadores nacionales, algunos de ellos se concentraron desde hace más de tres meses en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), otros tuvieron su sede de entrenamiento en sus entidades y mandaron reportes constantes de su preparación”, destacó.

Entre los seleccionados que tienen la posibilidad de subir al podio en la justa mundialista, Pérez Portillo mencionó al jabalinista Eliezer Gabriel Buenaventura, quien se coronó en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y se ubicó en sexto lugar en Juegos Paralímpicos Río 2016, con una buena marca y a la doble medallista de bronce en Toronto 2015, Lucía Muro Padilla.

También destacó a Mario Andrés Chessani, velocista de ciegos y débiles visuales quien conquistó la medalla de oro en Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, así como Fernando De la Calleja, medallista de plata en lanzamiento de jabalina, en el mismo evento.

“Consideramos que un porcentaje importante de estos seleccionados pueden llegar hasta los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y que el 80 por ciento de esta selección clasificará a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019”, resaltó el responsable del Deporte Adaptado en CONADE.

Previo a las competencias, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) realizará clasificaciones funcionales, para los deportistas que así lo requieran. El programa competitivo iniciará el próximo jueves.

Lista de seleccionados nacionales:

·               Adriana Carrillo Vizcarra

·               Mariangel Martínez Maximiliano

·               Johana Alejandrina Ramos Aceves

·               Juan Adonay Poot Uitz

·               Karla Sofía Cárdenas Herrera

·               José Trinidad Serrano García

·               Lucía Fernanda Muro Padilla

·               Mario Andrés Chessani García

·               Jonathan Japhet Sánchez Mauricio

·               Rodrigo Jacob De la Torre Huerta

·               Eliezer Gabriel Buenaventura

·               José Eduardo Cruz López

·               Fernando De la Calleja Gallardo

·               Kenya Nayeli Lozano Méndez

·               Jennifer Guadalupe Villalobos Gómez

·               Guadalupe Vergara Quezada

This site is protected by WP-CopyRightPro