A un año de los Centroamericanos en Veracruz, obras presentan rezagos

[colored_box color=”red”]Las instalaciones veracruzanas presentan un rezago importante[/colored_box]

Proceso / Foto: Proceso Foto

XALAPA, Veracruz.- A pesar de que faltan 13 meses para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se desarrollarán en esta entidad, el gobierno de Javier Duarte registra un avance de menos del 40% en las obras de infraestructura deportiva.

Aun así, el secretario de Infraestructura, Gerardo Buganza, aseguró en conferencia de prensa que no habrá problema para cumplir con el compromiso, pese a que 15 de las 26 obras para dicha justa todavía no arrancan y en las 11 restantes que ya lo hicieron se reporta un avance de 60%. En esta última lista se encuentran el velódromo de Xalapa y la pista de canotaje de Tuxpan.

Acompañado por el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona González, el funcionario estatal mencionó que las obras de remozamiento del estadio Luis Pirata de la Fuente, Conjunto Deportivo Córdoba, gimnasio Benito Juárez, estadio Heriberto Jara Corona y parque Carlos Serdán llevan avances de apenas 10%.

A pesar de los rezagos, González Cardona se mostró optimista ante el reporte emitido sobre la infraestructura para los Centroamericanos:

“Me siento tranquilo con lo que había visto (en su visita anterior), aunque guardaba mi reserva. Hoy veo que todo marcha sobre ruedas y en excelentes condiciones, estoy convencido de que serán los mejores juegos en sus 87 años de historia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la presentación virtual de las obras, Kaleb Navarro, asesor de la SIOP, mostró unas diapositivas en las que queda claro que algunas instalaciones deportivas pasarán a manos privadas al término de la justa deportiva.

En esta situación se enmarcan los estadios Luis de la Fuente, Beto Ávila y el gimnasio Benito Juárez, sedes de los equipos profesionales Tiburones Rojos (futbol), Los Rojos del Águila (beisbol) y Halcones Rojos (basquetbol).

En los tres inmuebles el gobierno de Veracruz construirá vestidores, un área de entrenamiento, palcos VIP y área para medios.

Navarro explicó que el gobierno de Veracruz también echó mano de instalaciones privadas en el Club de Golf Villa Rica, del centro hípico Coapexpan y del Raquet Club Las Palmas para las actividades de tenis, equitación y remo.

En el caso de estas últimas obras, el funcionario estatal tampoco explicó si la iniciativa privada aportará algún financiamiento.

El asesor de la SIOP abundó que para instalaciones deportivas el gobierno priista recurrió a solicitar prestadas la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la actividad de tiro, y las instalaciones de la Escuela Naval de la Armada de México en Antón Lizardo para las actividades de rugby y hockey.

En la exposición de 45 minutos, en donde no se permitieron preguntas de la prensa, los funcionarios reconocieron que en el caso de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez Márquez, Carlos Serdán Arrechevaleta y otras, éstas tenían un alto deterioro y falta de mantenimiento, razón por la que las obras apenas arrancaron.

“El estadio Carlos Serdán fue destruido por un fenómeno meteorológico, no recuerdo cuál, pero ahí se van a llevar a cabo las actividades de softbol, para lo cual hay que adecuar el diamante y el mallado, así como las competencias de balonmano y karate”.

El World Trade Center de Boca del Río será adecuado para los deportes de boxeo, judo, levantamiento de pesas y lucha, y el velódromo, una vez que concluyan los JCC, será adecuado como un centro de convenciones.

Pese a las explicaciones, los funcionarios eludieron precisar los montos que el gobierno estatal erogará para salir adelante en la organización y desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Apenas la semana pasada, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charlestón, advirtió en entrevista que la administración ha entrado en una etapa de “contención del gasto público” para poder salir de todos sus compromisos financieros.

This site is protected by WP-CopyRightPro