Anuncian temporada grande de la México

[colored_box color=”yellow”]Excelentes y de gran calidad las primeras 12 corridas de la México[/colored_box]

Jabato / Foto: Cortesía

Por fin se anunció la temporada grande de la Plaza México, y muestra carteles que harán que la plaza registre grandes entradas, si no es que llenos en algunos de ellos. La plaza de toros México, la más grande del mundo y considerada la segunda en importancia dentro del mundo taurino, verá darse una temporada de corridas de toros que atraerá a los aficionados para disfrutar del arte y la calidad taurina de los diestros anunciados, así como de la calidad de los animales que presentarán las ganaderías contratadas para éste magnífico serial.

Esta temporada, de la cual se anunciaron los 12 primeros carteles, que son los que cubren el derecho de apartado, tiene varias características que mencionar. Entre ellas destacan las ausencias de Enrique Ponce y Sebastián Castella, dos toreros europeos que han tenido grandes triunfos y también han sufrido de tardes oscuras en las que no les ha ido nada bien. Pero a pesar de todo esto, la gente los sigue por ser toreros vanguardistas, innovadores y que tienen la capacidad de dar tardes de gran calidad. Tal vez estén contemplados en los carteles subsiguientes. Ojalá así sea.

El cartel inaugural de ésta temporada es bueno, van en él José Mauricio, un torero capitalino que ha caído en el gusto de los aficionados, acompañado del español Alejandro Talavante y de Arturo Saldívar, un joven torero mexicano que ha dejado grato sabor de boca en plazas españolas, pero que también ha tenido triunfos resonantes en México. Torerarán 6 ejemplares de Barralva.

El cartel de la segunda corrida, que bien pudo haber sido el inaugural, pone en la plaza México a Eulalio López “el Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silvetti, tres toreros que pelearán fuertemente el derecho de triunfar en la plaza México y que no dejarán oportunidad sin aprovechar para salir triunfadores. Ojo con Diego Silvetti, que viene de una gran racha triunfadora en España y que buscará refrendar éstos triunfos, ahora en nuestro país. Les corresponden 6 bureles de Julián Hamdan.

En la tercera corrida reaparece en suelo mexicano Julián López “el Juli”, torero madrileño joven pero de gran experiencia, acompañado de Joselito Adame, torero hidrocálido que cubre los tres tercios y se mete fácilmente en el ánimo del público. El tercer espada es Octavio García “el Payo”, torero queretano joven y muy bien posicionado en la baraja taurina nacional, torero arriesgado, en ocasiones tremendista, y que ha triunfado en muchas plazas de nuestro país. Les corresponden 6 toros de Fernando de la Mora, en ésta corrida está incluido el rejoneador capitalino Emiliano Gamero, quien viene pisando fuerte, conecta muy bien con los tendidos y le viene a pelear el sitio a los más destacados rejoneadores de México y del extranjero. Recientemente denunció ante los medios el plagio de una suerte que él denomina como “la Gamerina” y que Pablo Hermoso de Mendoza rebautizó como “la Mendocina”. Le corresponde un toro de la misma ganadería que sus alternantes.

Lo demás carteles están igualmente bien rematados y equilibrados, y quiero destacar algunos detalles de los mismos. Zotoluco actuará en dos corridas, Diego Silvetti también dos corridas, no vienen Ponce ni Castella, reaparece el Juli, no está incluido “el Pana”, se despide Rafael Ortega, reaparece en la plaza México Jerónimo, un torero poblano de grandes alcances que no ha dado el estirón definitivo, Arturo Saldívar y Joselito Adame también actuarán en dos tardes. No repite ninguna ganadería.

En su despedida, Rafael Ortega lleva alternantes de gran interés para los aficionados a la tauromaquia, como son José Luis Padilla, a quien ya se apodó en México como “el Pirata”, y Juan Luis Silis, el último alumno del desaparecido matador de toros y charro Mariano Ramos.

Uriel Moreno “el Zapata” está anunciado en la 8ª. Corrida y seguramente pondrá toda la carne al asador para ganarse el derecho a repetir programación. Va acompañado de Fermín Spínola y Daniel Luque con 6 toros de Valparaíso.

Según éstos 12 carteles, la temporada inicia el domingo 27 de Octubre de 2013 y termina el domingo 5 de Enero de 2014.

Ojalá en las corridas que sigan a lo ya anunciado, se presente al Pana, la gente lo quiere ver, y ojalá lleguen a acuerdos económicos con Enrique Ponce y Sebastián Castella, para enriquecer la programación de ésta temporada que ha causado gran expectativa entre los amantes de la fiesta brava. Por allá nos estaremos viendo……

This site is protected by WP-CopyRightPro