Proponen castigar maltrato animal y corrida de toros

[colored_box color=”yellow”]Diputado perredista busca bloquear la fiesta brava[/colored_box]

Oswald Alonso / Foto: Archivo

CUERNAVACA, Morelos.- Legisladores del PRD pretenden modificar el Código Penal para castigar el maltrato animal y en caso de lograr el consenso para aprobar iniciativa se establecería la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

Con el argumento de que quien maltrata a un animal tiene tendencias a la violencia en el hogar, el legislador perredista Jordi Messeguer Gally, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal y castigar con seis meses y hasta dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente a quienes incurran en esa falta.

La sanción aplicaría a quien por acción u omisión realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal “no humano” causándole dolor, sufrimiento o afectación a su bienestar, provocándole lesiones.

 “Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”, propone el legislador.

En sus argumento Jordi dice que se está comprobado que detectar el maltrato hacia los animales es una alerta de violencia doméstica hacia los demás miembros de la familia, pues no es simplemente un “detalle más” en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental.

Las organizaciones defensoras de los animales advierten que de aprobarse la propuesta estarían castigando las corridas de toros, las peleas de gallos, además de todo maltrato a las mascotas.

This site is protected by WP-CopyRightPro