Zacatepec: El gran fracaso deportivo

Los números y los hechos durante los 10 meses que duró el proyecto no mienten: Zacatepec 1948 jugó siempre con la soga al cuello.

Por Iván Navarro

El fútbol morelense cayó en un bache. El proyecto Zacatepec 1948, promovido por el gobernador Graco Ramírez, fracasó en su paso por la liga de Ascenso MX. Con el equipo se hundieron un grupo de jugadores que jamás lograron estar a la altura de un equipo con tradición y quienes pisotearon el nombre de uno de los equipos históricos del fútbol mexicano.

Lo que más caló en el seno cañero fueron las burlas de los aficionados de las Ballenas del Galeana que salvaron la categoría a costas del “equipo del gobierno”, el fracaso era el fantasma que rondó desde que se anunció su llegada, que se concretó el 12 de abril de 2014.

Año catastrófico

Desde su llegada a tierra morelense, el equipo de Irapuato causó sentimientos encontrados
en la afición morelense, por un lado, la afición se ilusionaba con ver nuevamente al equipo del ingenio, por el otro, algunos incrédulos veían llegar un fracaso al no ser el equipo original y por ende, los jugadores no sentirían la playera como los cánones lo marcaban.

Tras el anuncio de la llegada de un equipo a la selva cañera por parte del gobernador
de Morelos Graco Ramírez, y el logro de las Ballenas del Galeana al ganar su pase a la
liga de Ascenso MX tras ganar la final de ascenso de la Segunda División Liga Premier
a los Murciélagos de Guamúchil, la afición comenzó a inquietarse por el futuro de los
exfreseros del Irapuato ahora radicados en Zacatepec.

Los meses de espera estaban por terminar hasta que el 19 de julio de 2013 llegó la temporada con la visita para los cañeros ante los Lobos de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, comandada por un viejo lobo de mar que a la postre fuera el ejecutor de la primera derrota cañera: Cuauhtémoc Blanco, el marcador fue 1-0 a favor de los poblanos y era el inicio de un camino sinuoso, espinoso y lleno de obstáculos que jamás se superó.

Al siguiente fin de semana los de la selva cañera tenían su primer partido como local en el estadio Centenario de la capital morelense -la casa del Zacatepec 1948 durante el año-, un viejo conocido llegaba a Morelos, aquel equipo que se convirtió en el verdugo cañero en el lejano 1985: los Rayos del Necaxa.

Los fantasmas de aquella amarga tarde del 19 de mayo de 1985 rondaron el estadio Centenario, una nueva derrota llegaba para los de verde. Zacatepec 1948 debutó ante su gente sin jugar bien al fútbol, con desconfianza e incertidumbre en el graderío.

El torneo Apertura 2013 se convirtió en una pesadilla sobre todo para la directiva cañera
por los reclamos que generaba la noble afición que no aguantó ser humillada por toda la liga de ascenso, incluso, por el que consideraron “patito feo” de la liga, las Ballenas del
Galeana.

En las primeras cinco fechas del año solamente lograron un triunfo ante los Estudiantes
Tecos, dos empates ante Dorados en la fecha nueve y Galeana en la 10, el resto de los encuentros fueron derrotas que complicaban su situación porcentual y con una raquítica
obtención de puntos con solamente 5 unidades.

A la par del torneo de liga, los cañeros disputaron el torneo de Copa MX ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Cruz Azul Hidalgo; torneo en el que no logró convencer, tuvo dos derrotas ante Tigres y una ante Santos, logro rescatar tres empates, dos de ellos de local ante Santos, 3 a 3, y Cruz Azul Hidalgo a un tanto así como uno de visitante ante los hidalguenses.

El Torneo de Clausura 2014 superó por mucho lo hecho el semestre anterior, cinco victorias, un empate y ocho derrotas, resultados que le dieron rumbo al fracaso, mismos resultados que alejaron a la afición que ya no llenaba el Centenario, si acaso llegaban a 2 mil aficionados por partido.

Crónica de un fracaso anunciado

Durante los 10 meses que la franquicia del Zacatepec 1948 se mantuvo en la liga de Ascenso MX los escándalos fueron parte fundamental de este equipo, entre derrotas estrepitosas y altercados de jugadores con la afición, el club de la “Z” en el pecho arrastró con la historia forjada por más de 60 años.

2013

Enero

Graco Ramírez anuncia con bombo y platillo la compra del club Irapuato por Siempre
a José de Jesús Tejada con un costo de 28 millones de dólares, mismo que nunca se negó ni se afirmó.

Febrero

Comienza la remodelación del estadio Agustín “Coruco” Díaz, aún cuando varias familias mostraron un amparo y títulos de propiedad de los predios que estaban alrededor del inmueble futbolero.

Junio

Se designa a Guillermo Huerta como técnico del nuevo Zacatepec, junto con Cleber Chalá y el entonces presidente del club Rodolfo Davis asisten al draft de Cancún donde contratan a seis examericanistas, acto que molestó a la afición.

Julio

Zacatepec 1948 comienza con tres derrotas y una victoria en la liga y con un empate y una derrota en la Copa MX jugando mal al fútbol.

Agosto

Llega un alumbrado “sui generis” al Centenario, la directiva, gobierno del estado y el Instituto del Deporte rentan lámparas no autorizadas por la Liga y se juega el partido ante Necaxa sin las condiciones óptimas de alumbrado, días más tarde, la televisora TVC Deportes solicita cambio de horario para el partido por la Copa MX entre cañeros y Santos, mismo que se jugó a las 3:00 pm.

Septiembre

El auxiliar del técnico cañero Cleber Chalá deja el club por “problemas personales” con relación a su hija Liseth, viuda de Christian “Chucho” Benítez.

El ex presidente del club, Rodolfo Davis, respalda el trabajo hecho por Guillermo Huerta y decide dejarlo en el timón por el resto del torneo.

Se juega la primera edición del “derby” morelense entre Galeana y Zacatepec1948, los cañeros vienen de atrás y remontan un 2-0 para empatar el encuentro, al minuto 65, el delantero Marco Segura al ser abucheado por la parcialidad de Ballenas, hizo una seña obscena al graderío.

Cinco jugadores son dados de baja por falta de rendimiento y problemas de salud.

Octubre

El defensa central Omar Tena se enfrasca en una pelea a través de twitter con aficionados
cañeros a los que llamó “apestosos”.

Noviembre

Zacatepec 1948 termina último lugar del torneo con cinco puntos.

Rodolfo Davis deja la presidencia del club, que queda acéfalo durante el draft de mitad de año.

Llega Adrián “El grande” Martínez como director deportivo del equipo con la intención de reforzar al equipo en el draft de invierno.

Diciembre

Marco Segura, jugador del Zacatepec 1948, es despedido del club y arremete en contra del presidente y César Velázquez, entonces encargado del área de marketing.

2014

Enero

Guillermo Huerta suplica le otorguen un voto de confianza a la afición tras la derrota al inicio del Clausura 2014 ante Lobos BUAP en el Centenario.

El técnico cañero Guillermo Huerta se esconde de los medios de comunicación, después de un entrenamiento, Huerta sale por una puerta alterna del estadio “Mariano Matamoros” para evitar ser cuestionado por detalles del equipo.

El gobernador Graco Ramírez ordena al “dueño” del club Víctor Sánchez, realizar cambios en la dirección técnica del club cañero.

César Velázquez es nombrado presidente del club con el compromiso de salvar la franquicia.

Febrero

Guillermo Huerta es destituido como técnico cañero sin dar declaraciones, en su lugar es designado Adrián Martínez, quien hasta entonces se desempeñaba como director deportivo.

Marzo

Los cañeros se enrachan y ganan cuatro partidos al hilo lo que los coloca en zona de liguilla pero son goleados 3 a 1 por las Ballenas del Galeana en el derby morelense.

Abril

Previo al partido que definía el descenso,los cañeros del Zacatepec envían espías al campamento de Galeana para filtrar información y poder ganar su partido ante Estudiantes de Altamira.

Zacatepec 1948 es goleado por Altamira 4 a 0, Galeana vence 1 a 0 a Celaya, marcador
que envía al equipo de la selva a la Segunda División Liga Premier y de paso, al fracaso.

Litigio por el nombre, otra batalla 

A la par de la batalla por el no descenso, los cañeros tenían otra batalla pero ahora en los
juzgados, el señor Alfredo Rodríguez sigue su proceso legal en un juicio por 500 millones de pesos donde reclama logo y marca del club deportivo Zacatepec.

El litigio está vigente y data de 1988, en la administración del priísta Antonio Rivapalacio López, actual asesor del gobernador perredista

Tony Rivera // Ciudadanos.mx

This site is protected by WP-CopyRightPro