Estiman en 600 mdd las pérdidas si el Tri no califica al Mundial

[colored_box color=”green”]Las perdidas por no ir al mundial de Brasil serían multimillonarias.[/colored_box]

Proceso / Foto: Cortesía

México, D.F.- La industria mexicana vinculada con el fútbol dejaría de ganar hasta 600 millones de dólares si el Tri no califica al Mundial Brasil 2014, de acuerdo con expertos e investigaciones compiladas por la agencia informativa EFE.

Actualmente, México vive su peor torneo clasificatorio. Se encuentra en el cuarto lugar de seis. Si concluyera el hexagonal en esta posición tendría que buscar su boleto en un repechaje contra Nueva Zelanda. Sin embargo, aún faltan dos partidos de la actual eliminatoria: uno contra Panamá (que ha ganado a México dos veces en lo que va del año) y otro contra Costa Rica (actual líder). Esto significa que el Tri aún puede obtener, en los últimos dos partidos, al boleto directo (que pelea con Honduras y Panamá), la oportunidad de repechaje o quedar eliminado.

Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, declaró a la cadena ESPN: “No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión y las televisoras buscarían defenderse”.

Una probable eliminación, dijo, haría que no se pagara “lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir a Brasil. Los patrocinadores harían lo mismo e igual pasaría con las taquillas”.

“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, sin exagerar la pérdida de toda la industria, sería de unos 600 millones de dólares”, agregó el especialista en mercadotecnia deportiva.

“La selección mexicana es una de las cinco primeras en el mundo –que genera mayores ingresos mediante su comercialización– por partidos amistosos, por patrocinadores que tiene (para este ciclo mundialista acumuló a 20 empresas)”, añadió.

Roa señaló que la posible inasistencia de México a Brasil 2014 causaría una devaluación del futbol local y de la marca “Selección Mexicana” y repercutirá en el aspecto de imagen en el mercado internacional.

“Otras afectados serían los restaurantes, las tiendas de autoservicios y empresas que aprovechan el futbol para generar distintas promociones mediante la mercadotecnia de emboscada, que pocas veces es tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, reseñó EFE.

El problema televisivo

Televisa y TV Azteca verían sensiblemente mermadas sus audiencias y, por lo tanto, sus ventas publicitarias. Sus audiencias bajarían de tener al menos 66 millones de televidentes en los partidos de la selección, de acuerdo con el promedio del pasado Mundial que fue de 36 puntos de rating conjunto, según publicó el diario El Economista.

El rotativo refirió datos de Sport Business Sport Business Journal de acuerdo con un promedio total de espectadores que tuvieron ambas empresas en las dos Copas del Mundo anteriores (Sudáfrica 2010 y Alemania 2006).

Otra industria que podría lamentar la ausencia de la selección mexicana es la turística brasileña (y, por lo tanto, las aerolíneas mexicanas), que espera a unos 600 mil visitantes por el Mundial, de los cuales, al menos 50 mil serán mexicanos, según datos del Banco Central de Brasil publicados por la prensa mexicana.

Si el Tri no va al Mundial, el número de visitantes mexicanos sería menor y se dejarán de ingresar unos 215 millones de dólares, 7.1% del total de los 3 mil millones de dólares que esperan.

This site is protected by WP-CopyRightPro