“EL PANA” Confirmará su alternativa en Madrid

[colored_box color=”red”]El matador tlaxcalteca por fin confirmará su alternativa[/colored_box]

Javier Gómez “Jabato” / Foto: Archivo

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, torero Mexicano nacido en Apizaco, Tlaxcala, hace 60 años, confirmará su alternativa en la plaza de Las Ventas, en Madrid, el 12 de Octubre de 2013, fecha que ya está próxima y que será muy importante dentro de la tauromaquia mundial.

Rodolfo Rodríguez, llamado también “el brujo de Apizaco”, es todo un personaje dentro del mundo taurino. Creció con el toro, y desde muy pequeño demostró su afición por éste tan riesgoso espectáculo. Trabajó en sus años mozos de todo, fue albañil, sepulturero y panadero, entre otros oficios, y de ahí viene su apodo del “El Pana”, aunque también se entiende como una mal pronunciación de la palabra inglesa “partner”, que es algo así como socio. Como novillero ha sido de los pocos que han llenado varias veces la Plaza México, porque  se entregaba completamente y el público conocedor sabía apreciar su arte, su valentía y su calidad.

El Pana es famoso por hablar el caló de los toreros, utilizando palabras como parné (dinero), gachí (prostituta), camelar (trabajar), etc. Hizo famoso el par “de calafia”, que es la colocación de banderillas dando la espalda a los laterales del toro, y por ende, perdiéndole la cara al animal, lo cual supone un peligro extra, pero Rodolfo hizo de ésta suerte su firma personal. También ha sido famoso por la forma en que ejecuta con la muleta el pase llamado “de trinchera”, en el que se hace una preparación con dos ó tres pases suaves y se pone al toro en tal situación que permite hacer un doblez con la muleta, y dejar pasar al animal. Rodolfo lo hace de manera muy peculiar, muy suave y templado, y con ver un pase de éstos ya está justificado lo que uno paga por el boleto de entrada.

Rodolfo Rodríguez “el Pana” no consiguió la fama y el éxito económico que merecía, debido a un enemigo que fuera de los ruedos siempre le acechó y siempre lo dominó, y me refiero al alcoholismo, enfermedad social, física y mental que atrapa entre sus redes a las personas y les arrebata de las manos todo lo que tienen. El Pana pudo haber sido muy rico, monetariamente hablando, y pudo haber tenido una fama que trascendiera todas las fronteras, pero el alcohol pudo más que su voluntad, su juventud y su deseo de triunfar.

Recibió su alternativa en el año de 1979 de manos de mariano Ramos, teniendo como testigo a “Curro” Leal. No tuvo mucho éxito como matador de toros, porque dejaba tirados los contratos y llegaba en estado etílico a querer torear, cosa que los empresarios nunca le permitieron. Se dedicó a la “dolce vita”, en compañía de sus incondicionales y conoció el bajo mundo del vicio y la prostitución. Es memorable el brindis que dirigió el 18 e Marzo de 2007, en honor a las prostitutas, que, a decir de él, lo cobijaron en tiempos de necesidad. Ahora ha resurgido y, a sus 60 años de edad, se encuentra en plena campaña de despedida.

Nunca apartó de su mente, y siempre estuvo entre sus planes, confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, en la ciudad española de Madrid, catalogada como la plaza más importante del mundo. Parece que su sueño está por cumplirse, porque se ha anunciado como una primicia que el 12 de Octubre de 2013, con ganado y alternantes por confirmar, se dará éste singular evento.

This site is protected by WP-CopyRightPro